[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Binomio en peligro


La investigación de la CICIG vincula directamente con la red de lavado de dinero a Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia por Libertad Democrática Renovada (Lider).

La Ley Electoral y de Partidos Políticos señala en su artículo 217 que desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declare que ha lugar a formación de causa en su contra.

 

Según el magistrado Jorge Mario Valenzuela, en caso de que la CSJ le retirara la inmunidad a Barquín, esto no sería motivo suficiente para revocarle la candidatura: “No es tan sencillo, porque existe la presunción de inocencia”. “Otra cosa es que lo ligaran a proceso.

 

En este caso sí se podría anular su inscripción”, señaló.   El abogado constitucionalista Alejandro Balsells compartió la visión de Valenzuela: “Si le dictan prisión preventiva, está claro, no puede continuar en la contienda electoral”.

 

Suponiendo este posible escenario antes del 6 de septiembre o del 25 de octubre, si el binomio de Lider pasara a la segunda vuelta, el candidato a la presidencia Manuel Baldizón tampoco podría participar en el proceso electoral. “Ya no sería posible, porque no se inscriben por separado, sino como binomio. Ya no podría correr él solo”, explicó el magistrado.   Balsells indicó que en el supuesto de que Lider lograra la presidencia y vicepresidencia en octubre, y después de esto se procesara a Barquín, “la situación sería más fácil, se haría un relevo constitucional”.

 

¿Cómo afecta esta situación a las elecciones?

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS busca cómo construir un mundo post-covid

Varios países, en especial europeos, piden una organización más poderosa, capaz de llevar a cabo investigaciones independientes y mejor dotada financieramente.

noticia Jorge Rivera del Águila / DPI 1770677720101
Hablemos de valores
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Las canas… no son vanas

La vida es una maestra genial. Con ella se camina, con ella se cae y se levanta, con ella se aprende más que en cualquier universidad. Con las canas, hay mayor experiencia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad