[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Binomio en peligro


La investigación de la CICIG vincula directamente con la red de lavado de dinero a Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia por Libertad Democrática Renovada (Lider).

La Ley Electoral y de Partidos Políticos señala en su artículo 217 que desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declare que ha lugar a formación de causa en su contra.

 

Según el magistrado Jorge Mario Valenzuela, en caso de que la CSJ le retirara la inmunidad a Barquín, esto no sería motivo suficiente para revocarle la candidatura: “No es tan sencillo, porque existe la presunción de inocencia”. “Otra cosa es que lo ligaran a proceso.

 

En este caso sí se podría anular su inscripción”, señaló.   El abogado constitucionalista Alejandro Balsells compartió la visión de Valenzuela: “Si le dictan prisión preventiva, está claro, no puede continuar en la contienda electoral”.

 

Suponiendo este posible escenario antes del 6 de septiembre o del 25 de octubre, si el binomio de Lider pasara a la segunda vuelta, el candidato a la presidencia Manuel Baldizón tampoco podría participar en el proceso electoral. “Ya no sería posible, porque no se inscriben por separado, sino como binomio. Ya no podría correr él solo”, explicó el magistrado.   Balsells indicó que en el supuesto de que Lider lograra la presidencia y vicepresidencia en octubre, y después de esto se procesara a Barquín, “la situación sería más fácil, se haría un relevo constitucional”.

 

¿Cómo afecta esta situación a las elecciones?

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Mides recorta Q30.3 millones a programa de jóvenes y transferencias

El Ministerio a cargo de Raúl Romero Segura es el que registra la ejecución presupuestaria más baja del gobierno, con 27 por ciento.

noticia Paulo De León
Degradaciones monetarias en una perspectiva histórica

La inflación es perniciosa, termina afectando a los más pobres.



Más en esta sección

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Publicidad