[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reformas a Ley Electoral sin acuerdos en el pleno del Congreso


Comisión Permanente convoca a sesión extraordinaria para conocer como único punto la iniciativa electoral presentada por el TSE.

foto-articulo-Nacionales

La bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) boicoteó ayer la tercera sesión extraordinaria al no asistir al pleno, pese a que 40 de sus 63 diputados solicitaron a la Comisión Permanente que se convocara a sesionar. En la extensa agenda que se tenía programada se incluía la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), iniciativa entregada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

En las afueras del Congreso una pequeña manifestación pedía la aprobación urgente de la normativa, en tanto que, dentro del pleno los votos no eran suficientes para conocer la “orden del día” que tenía como primer punto darle lectura a la LEPP. Horas antes, los integrantes de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, liderada por el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Alvarado, recibía respuesta de la Comisión Permanente que señalaba que al tema se le daría luz verde.

 

“Se ha intentado avanzar en la agenda” fue la única respuesta del presidente del Legislativo, Luis Rabbé, al anunciar que la sesión quedaba suspendida ante la falta de diputados, por su parte algunos de los representantes de Lider que ingresaron al pleno y no marcaron su asistencia solo observaban desde su curul.

 

A favor y en contra

 

La bancada de la UNE votó en contra de la orden del día, al justificar que de aprobarse la orden del día, automáticamente la LEPP pasaría a la Sala de Asuntos Electorales del Legislativo y quedaría engavetada para su estudio. “No nos vamos a prestar a juegos políticos en contubernio con Lider y el Partido Patriota” argumentaba el jefe de la agrupación, Orlando Blanco.

 

 

Opinión similar dio Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, al manifestar que si votaban a favor el proyecto sería enviado a la Sala Legislativa. Por lo que respaldó la solicitud de las agrupaciones de Todos y Compromiso Renovación y Orden (Creo) para convocar a una nueva sesión, petición aceptada por la Comisión Permanente, quien citó al pleno para hoy.

 

Roberto Alejos, diputado independiente, criticó la postura de la oposición y solicitó que la sesión de hoy sea únicamente para exonerar del dictamen a la Ley Electoral y que se conozca en su primera lectura. El jefe de la bancada del PP, Gudy Rivera, criticó a las agrupaciones Encuentro por Guatemala, UNE y URNG por votar en contra, explicó que existían estrategias para aprobar la orden del día y luego declararla permanente para buscar los 105 votos y aprobarlo en su primer debate.

 

La orden del día también incluye darle lectura a la integración de las salas de trabajo, dentro de ellas la de Asuntos Electorales presidida por Mirma Magnolia de Coro, diputada de la bancada Lider. Por la tarde, la agrupación se pronunció por un comunicado. “La bancada propone que las comisiones de Asuntos Electorales y de Legislación realicen un dictamen conjunto en un plazo no mayor de ocho días y que sea favorable a dicha ley.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CSU entrevista a 12 candidatos que habían quedado excluidos del proceso de elección para la CC

La elección que estaba programada para este viernes quedó suspendida.

noticia
La tecnología de mapeo revela “ciudades perdidas” en National Geographic
noticia AFP
Baja en violencia en El Salvador, la carta electoral de Bukele


Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad