[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidios cambió de cárcel a Martínez sin orden judicial


El ex Secretario General de la Presidencia fue llevado del Preventivo de la zona 18 a Mariscal Zavala, el lunes cerca de la medianoche.

foto-articulo-Nacionales

Por disposición del Sistema Penitenciario (SP), Gustavo Adolfo Martínez Luna –ex secretario general del Presidente Otto Pérez Molina, capturado por sus vínculos con una red de tráfico de influencias– fue trasladado sin autorización judicial del Preventivo de la zona 18 hacia la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 capitalina.

 

El movimiento ocurrió el lunes a las 23:30 horas en un vehículo de Presidios, indicó Rudy Esquivel, vocero del SP. No obstante, testigos afirman que lo vieron salir en un carro particular.

 

“El traslado se dio por su perfil criminológico y quedó recluido allí hasta nueva orden judicial”, puntualizó. Con esto quiere decir que Martínez podía ser víctima de algún atentado en el Preventivo.

 

Ayer, al finalizar la audiencia de primera declaración de los implicados en ese caso, la jueza suplente del Juzgado Quinto de Instancia Penal –Virginia de León– reiteró que su orden fue que todos los hombres sindicados por ese caso fueran al Preventivo. “Vamos a averiguar si es cierto que el señor Martínez fue llevado a otro lugar, porque tendría que estar en el Preventivo”, subrayó la juzgadora.

 

Esquivel indicó que ayer por la mañana el SP envió al juez competente la información sobre el cambio de centro de detención, para que ratifique o no la decisión.

 

Un consultor penalista, que prefirió el anonimato, indicó que el traslado del detenido debe responder a un riesgo en concreto, no solo porque existen mareros en el Preventivo, sino porque recibió amenazas o algo por el estilo. Si no, se da un mal mensaje de violación a la Constitución, ya que todos los reos tienen que ser tratados por igual.

 

Presentan escuchas

 

Los fiscales del Ministerio Público presentaron ayer en la audiencia de primera declaración las imputaciones para tres de los seis detenidos señalados de tráfico de influencias a favor de Z Gas, y la construcción de un almacén de depósito de manera anómala.

 

El MP presentó una serie de escuchas telefónicas que evidencian las negociaciones de César Medina Farfán con gerentes de Z Gas de Centroamérica, así como con Filadelfo Reyes, exintendente de Aduanas y la jefa de gestión aduanera, Lidia Lucrecia Roca.

 

En los audios y en la exposición del MP, se menciona a el Puma, que según los investigadores es el alias asignado a Carlos Muñoz, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), implicado en dos de los tres casos en los que operó la llamada Red de Redes de tráfico de influencias, que llegaba hasta el despacho presidencial.

 

Martínez, cuatro veces lamentable

 

 

En conferencia de prensa, el Presidente lamentó en cuatro ocasiones la captura y señalamientos de tráfico de influencias en contra de su yerno y exsecretario general, Gustavo Martínez. Pérez Molina no quiso opinar sobre el proceso judicial que enfrenta Martínez, ya que asegura respetar a las instituciones de justicia del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
PNC implementa sistema de citas en línea para expertaje

La institución busca evitar aglomeraciones en las sedes principales, respetando las disposiciones de bioseguridad.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia AFP
Brasil: condenan a jefe de gabinete de “Lula” por caso Petrobras

También recibió sentencia el extesorero del Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari.



Más en esta sección

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Dos tigres se ensalzan en una feroz pelea delante de un grupo de aficionados a la fotografía

otras-noticias

Este hombre desafía las probabilidades y se presenta a Ninja Warrior después de una lesión cerebral

otras-noticias

Publicidad