[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Descubren otra red de lavado de dinero y defraudación fiscal: van ocho capturas


Funcionarios y exfuncionarios públicos menores se encontrarían entre aprehendidos por la CICIG, el MP y la PNC en al menos diez allanamientos en Guatemala e interior del país.

foto-articulo-Nacionales

Por lo menos ocho personas habían sido capturadas a partir de las seis de la mañana en la capital y el interior del país en diez allanamientos domiciliares, en relación al desmantelamiento de otra red de lavado de dinero, falsificación de documentos privados y defraudación tributaria, confirmaron autoridades judiciales y de seguridad.

 

Los primeros aprehendidos en diez allanamientos domiciliares tanto en la capital, Villa Nueva y otras partes en el interior del país son Marco Tulio Morales Guerra, Javier Villatoro López (abogado), Rudy Martínez, Dain Orellana, Silvia Guevara, Lesbia Monroy, Silvia Antonieta Guevara y Lesbia Catalina Monroy

 

Los operativos combinados son llevados a cabo, incluso en Jutiapa, por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), la CICIG y la Policía Nacional Civil (PNC). Entre los detenidos –según reportes preliminares pendientes de confirmación plena- figurarían funcionarios y exfuncionarios –probablemente de nivel medio-.

 

Los detenidos

 

La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), que interviene en los operativos que siguen su curso, ha confirmado los nombres, edades, lugares de capturas y delitos que se les imputan.

 

1- Silvia Antonieta Guevara, de 35 años, detenida en el barrio Nueva Democracia, de Asunción Mita, Jutiapa, por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y revelación de información confidencial o reservada.

 

2- Lesbia Catalina Martínez Monroy, 25, en el kilómetro 152.2 de la carretera a El Salvador, aldea La Pava, Asunción Mita, Jutiapa, por defraudación tributaria y falsificación de documentos.

 

3- Rudy Estuardo Martínez Orellana, 34, en la colonia 15 de Septiembre,  anexo barrio La Federal, de Asunción Mita, Jutiapa, por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

 

4- Dain Alfredo Orellana y Orellana, 33, en la calle Interamericana, de Asunción Mita, Jutiapa, por lavado de dinero u otros activos.

 

5- Marco Tulio Morales Guerra, 57, en el barrio Tultepeque, de Asunción Mita, Jutiapa, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

6- Javier Villatoro López, 38, en la 12 avenida 43-25 zona 12, Prados de Villa Nueva, por  asociación ilícita y cohecho activo.

 

7- Héctor Vicente Reyes Linares, 33, en la 7ª avenida 7-25, barrio Federal, de Asunción Mita, Jutiapa, por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

 

8- Mynor Leonel Morales Monterroso, 52, en la 7ª  avenida y 3ª  calle zona 9, por cohecho pasivo. Fue auditor tributario en la SAT.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Repatrian a niño guatemalteco muerto en hospital de EEUU
noticia Redacción*
Cuatro personas vinculadas a Mario Estrada buscan ser gobernadores de Izabal

Un excandidato a alcalde y tres excandidatos a concejales de la UCN están entre los interesados en llegar a la gobernación de este departamento.

noticia Jacques Seidner
El rincón de Casandra

Broncas.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump

otras-noticias

Publicidad