[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Descubren otra red de lavado de dinero y defraudación fiscal: van ocho capturas


Funcionarios y exfuncionarios públicos menores se encontrarían entre aprehendidos por la CICIG, el MP y la PNC en al menos diez allanamientos en Guatemala e interior del país.

foto-articulo-Nacionales

Por lo menos ocho personas habían sido capturadas a partir de las seis de la mañana en la capital y el interior del país en diez allanamientos domiciliares, en relación al desmantelamiento de otra red de lavado de dinero, falsificación de documentos privados y defraudación tributaria, confirmaron autoridades judiciales y de seguridad.

 

Los primeros aprehendidos en diez allanamientos domiciliares tanto en la capital, Villa Nueva y otras partes en el interior del país son Marco Tulio Morales Guerra, Javier Villatoro López (abogado), Rudy Martínez, Dain Orellana, Silvia Guevara, Lesbia Monroy, Silvia Antonieta Guevara y Lesbia Catalina Monroy

 

Los operativos combinados son llevados a cabo, incluso en Jutiapa, por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), la CICIG y la Policía Nacional Civil (PNC). Entre los detenidos –según reportes preliminares pendientes de confirmación plena- figurarían funcionarios y exfuncionarios –probablemente de nivel medio-.

 

Los detenidos

 

La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), que interviene en los operativos que siguen su curso, ha confirmado los nombres, edades, lugares de capturas y delitos que se les imputan.

 

1- Silvia Antonieta Guevara, de 35 años, detenida en el barrio Nueva Democracia, de Asunción Mita, Jutiapa, por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y revelación de información confidencial o reservada.

 

2- Lesbia Catalina Martínez Monroy, 25, en el kilómetro 152.2 de la carretera a El Salvador, aldea La Pava, Asunción Mita, Jutiapa, por defraudación tributaria y falsificación de documentos.

 

3- Rudy Estuardo Martínez Orellana, 34, en la colonia 15 de Septiembre,  anexo barrio La Federal, de Asunción Mita, Jutiapa, por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

 

4- Dain Alfredo Orellana y Orellana, 33, en la calle Interamericana, de Asunción Mita, Jutiapa, por lavado de dinero u otros activos.

 

5- Marco Tulio Morales Guerra, 57, en el barrio Tultepeque, de Asunción Mita, Jutiapa, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

6- Javier Villatoro López, 38, en la 12 avenida 43-25 zona 12, Prados de Villa Nueva, por  asociación ilícita y cohecho activo.

 

7- Héctor Vicente Reyes Linares, 33, en la 7ª avenida 7-25, barrio Federal, de Asunción Mita, Jutiapa, por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

 

8- Mynor Leonel Morales Monterroso, 52, en la 7ª  avenida y 3ª  calle zona 9, por cohecho pasivo. Fue auditor tributario en la SAT.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic, a un paso nada más

En su pelea por ser considerado el mejor tenista de la historia, el serbio Novak Djokovic tiene la oportunidad de coronar el Grand Slam en una temporada, una gesta inédita en medio siglo, si se proclama campeón el domingo del Abierto de Estados Unidos.

 

noticia AFP
Raúl Castro se reunió con Díaz-Canel para analizar las protestas en Cuba
noticia AFP
Al Attiyah gana la segunda etapa del Rally Dakar

El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) conquistó la segunda etapa del Dakar en categoría de coches, por delante de los dos Mini de Stéphane Peterhansel, nuevo líder de la general, y Carlos Sainz, este lunes entre Bisha y Wadi ad-Dawasir, en Arabia Saudita.

 



Más en esta sección

Sión, una editorial comunitaria

otras-noticias

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Publicidad