[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Zury Ríos recibe tercera negativa del Tribunal Supremo Electoral


Magistrados resuelven recurso de revisión planteado por Viva en busca de inscribir a su presidenciable.

foto-articulo-Nacionales

Por tener impedimento constitucional para optar a la Presidencia de la República, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha declarado sin lugar el recurso de revisión interpuesto por el partido Visión con Valores (Viva), contra la resolución del Registro de Ciudadanos (RC) que no le inscribe a Zury Ríos Sosa como su candidata.

 

Luego del rechazo del RC –domingo 5 de julio-, dicho partido elevó dos acciones al órgano contralor del proceso en las urnas, por lo que este martes ha sido la tercera oportunidad que no logra su objetivo en favor de la hija del exjefe de gobierno de facto, general José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

 

El primer rechazo del Pleno de magistrados se produjo el pasado viernes con cuatro votos en contra de la inscripción y uno a favor –este de María Eugenia Mijangos-, por lo cual ha vuelto a repetirse hoy el resultado del escrutinio de 4 a 1, basado en el Artículo 186 literal “c” de la Constitución de la República.

 

Lo que la Carta Magna dice

 

Artículo 186. Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República. No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República:

 

a.   El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno.

 

b.    La persona que ejerza la Presidencia o Vicepresidencia de la República cuando se haga la elección para dicho cargo, o que la hubiere ejercido durante cualquier tiempo dentro del período presidencial en que se celebren las elecciones.

 

 

c.    Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo.

 

d.    El que hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo en los seis meses anteriores a la elección.

 

e.    Los miembros del Ejército, salvo que estén de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la fecha de convocatoria.

 

f.      Los ministros de cualquier religión o culto.

 

g.    Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

 

 

 

La magistrada Mijangos explicó, tras la primera votación del Pleno, que lo hizo a favor de inscribirla porque considera que la prohibición solo es aplicable en el cual estuviera en ejercicio del cargo el caudillo o jefe de un golpe de Estado, lo cual no sucede en el caso de Ríos Sosa, aparte de que debería existir equidad.

 

Viva tiene todavía la opción de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para intentar botar el fallo del Registro de Ciudadanos y el Tribunal Supremo Electoral e, incluso, hasta la misma Corte de Constitucionalidad (CC).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Policía canadiense abate a seguidor del Estado Islámico

El hombre planificaba un acto terrorista en un centro urbano, según las autoridades.

 

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Congresistas piden explicación por entrega de “jeeps” militares al país
noticia Andrés Oppenheimer
El vergonzoso apoyo del Caribe a Maduro

Otros especulan que puede ser una cuestión de corrupción, y que Venezuela podría estar practicando una vez más su “diplomacia de chequera”.

 



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad