[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Registro rechaza inscripción de Portillo


El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó ayer la inscripción de Alfonso Portillo, candidato a diputado por la primera casilla del listado nacional del partido Todos.

foto-articulo-Nacionales

Según Leopoldo Guerra, director de la dependencia, “se tomó la decisión de no inscribir al señor Portillo porque estimamos que no cumple los requisitos éticos y de honorabilidad establecidos en el Artículo 113 de la Constitución”. “Analizando su conducta de vida, especialmente los hechos notorios y públicos como su extradición y condena por conspiración para lavado de dinero, concluimos que afecta gravemente los aspectos de honorabilidad y honestidad”, explicó. “El lavado de dinero no lo comete alguien que es honesto y honorable”, concluyó.

 

Portillo podrá ahora plantear un recurso de nulidad en la institución para que su candidatura sea conocida por el pleno del TSE.

 

Además, el RC rechazó también otras 15 candidaturas del listado nacional de Todos. Entre estas está la de Evelyn Morataya, cuyo expediente se encontraba en el Registro como aspirante de la casilla 3 del partido, a pesar de que había asegurado que retiraría su postulación.

 

Jean Paul Briere, Jorge Estuardo Girón, Carlos Estrada y Jairo Ponce son otros de los nombres vetados. En total, la mitad de los 31 candidatos que postuló el partido Todos por el listado nacional fueron rechazados por no presentar la documentación correspondiente. Según Briere, el problema en estos casos fue por un error en las declaraciones juradas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Oporto será la sede de la final de la Champions League

La UEFA oficializó este jueves que Oporto será la sede de la final de la Liga de Campeones europea de fútbol entre los ingleses Chelsea y Manchester City el 29 de mayo, en lugar de Estambul, que fue descartada por la situación sanitaria actual.

noticia Miguel Ángel Sandoval
Vacunas, cuentagotas y pandemia

En plena crisis y sobre eso se debe alertar, no sobre una ficticia normalidad. 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Recolectan 21 toneladas de basura en Puerto San José

La comuna detalló que esto fue durante la Semana Santa. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad