[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Registro rechaza inscripción de Portillo


El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó ayer la inscripción de Alfonso Portillo, candidato a diputado por la primera casilla del listado nacional del partido Todos.

foto-articulo-Nacionales

Según Leopoldo Guerra, director de la dependencia, “se tomó la decisión de no inscribir al señor Portillo porque estimamos que no cumple los requisitos éticos y de honorabilidad establecidos en el Artículo 113 de la Constitución”. “Analizando su conducta de vida, especialmente los hechos notorios y públicos como su extradición y condena por conspiración para lavado de dinero, concluimos que afecta gravemente los aspectos de honorabilidad y honestidad”, explicó. “El lavado de dinero no lo comete alguien que es honesto y honorable”, concluyó.

 

Portillo podrá ahora plantear un recurso de nulidad en la institución para que su candidatura sea conocida por el pleno del TSE.

 

Además, el RC rechazó también otras 15 candidaturas del listado nacional de Todos. Entre estas está la de Evelyn Morataya, cuyo expediente se encontraba en el Registro como aspirante de la casilla 3 del partido, a pesar de que había asegurado que retiraría su postulación.

 

Jean Paul Briere, Jorge Estuardo Girón, Carlos Estrada y Jairo Ponce son otros de los nombres vetados. En total, la mitad de los 31 candidatos que postuló el partido Todos por el listado nacional fueron rechazados por no presentar la documentación correspondiente. Según Briere, el problema en estos casos fue por un error en las declaraciones juradas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque / elPeriódico
Comitancillo y la huida permanente por la pobreza

Un grupo de al menos 16 migrantes partió hacia EE. UU. el 13 de enero desde Comitancillo, San Marcos, municipio marcado por la desnutrición, pobreza y migración. Los familiares están resignados a no volver a ver a sus hijos, esposos y hermanos.

noticia AFP
Ola de frío récord en EE.UU. deja diez muertos y millones sin electricidad

Las fotos publicadas en las redes sociales mostraban árboles arrancados de raíz, casas aplastadas y automóviles destrozados.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
USAC anuncia convocatoria de Becas para este 2021

Los interesados tendrán del 25 de enero hasta el 28 de febrero para aplicar.



Más en esta sección

ONU Mujeres alerta sobre alza de la violencia política en El Salvador

otras-noticias

Disminuye esperanza de justicia para víctimas de incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Críticas de cine de Estados Unidos premian a “La Llorona”

otras-noticias

Publicidad