[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Registro rechaza inscripción de Portillo


El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó ayer la inscripción de Alfonso Portillo, candidato a diputado por la primera casilla del listado nacional del partido Todos.

foto-articulo-Nacionales

Según Leopoldo Guerra, director de la dependencia, “se tomó la decisión de no inscribir al señor Portillo porque estimamos que no cumple los requisitos éticos y de honorabilidad establecidos en el Artículo 113 de la Constitución”. “Analizando su conducta de vida, especialmente los hechos notorios y públicos como su extradición y condena por conspiración para lavado de dinero, concluimos que afecta gravemente los aspectos de honorabilidad y honestidad”, explicó. “El lavado de dinero no lo comete alguien que es honesto y honorable”, concluyó.

 

Portillo podrá ahora plantear un recurso de nulidad en la institución para que su candidatura sea conocida por el pleno del TSE.

 

Además, el RC rechazó también otras 15 candidaturas del listado nacional de Todos. Entre estas está la de Evelyn Morataya, cuyo expediente se encontraba en el Registro como aspirante de la casilla 3 del partido, a pesar de que había asegurado que retiraría su postulación.

 

Jean Paul Briere, Jorge Estuardo Girón, Carlos Estrada y Jairo Ponce son otros de los nombres vetados. En total, la mitad de los 31 candidatos que postuló el partido Todos por el listado nacional fueron rechazados por no presentar la documentación correspondiente. Según Briere, el problema en estos casos fue por un error en las declaraciones juradas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nancy Álvarez nalvarez@elperiodico.com.gt
Caso Agua Miel: Juez decidirá si presuntos contrabandistas enfrentarán juicio

 

El próximo lunes dará inicio en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Walter Villatoro, la audiencia de etapa intermedia en la cual se decidirá si los sindicados en el caso de contrabando y defraudación aduanera conocido como “Agua Miel” serán enviados a juicio.

noticia Atli Schoenbeck*
Avances de la impresión 3D

La impresión 3D está escondida en los carros, en la botella de agua en su escritorio, en los dientes de sus vecinos y hasta en el traje de Iron Man, de la película. Aunque no todos tienen una impresora 3D en casa, como lo soñamos, hace un par de años, esta tecnología no se ha estancado. De hecho continúa evolucionando de manera industrial.

noticia AFP
Partido esperado y benéfico

Tiger Woods y Phil Mickelson están listos para enfrentarse de nuevo el 24 de mayo, emparejados ahora con las estrellas del football americano Tom Brady y Peyton Manning, en un partido benéfico de golf que donará más de 10 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus.

 



Más en esta sección

Asesinan a Juez de Primera Instancia en Petén

otras-noticias

EEUU dice que Irán y Rusia obtuvieron datos de electores registrados

otras-noticias

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Publicidad