[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidenta de la CNEE contrató empresa familiar para capacitar personal


Sala Legislativa de Defensa al Consumidor presentó al Ministerio Público (MP), en enero último una denuncia penal por tres delitos contra la funcionaria.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, ratificó en enero pasado una denuncia penal en el MP contra la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Carmen Urízar, por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y malversación de fondos.

 

De acuerdo con el diputado Carlos Herrera, integrante de la Sala de Trabajo, ella –Urízar– contrató a la empresa de capacitación Estrategias de Inversión, Sociedad Anónima en donde figura de 2001 a la fecha, como directora.

 

Otro de los señalamientos denunciados por Herrera es que el claustro de catedráticos de esa compañía tiene relación laboral con la CNEE bajo los reglones 011 –permanente– 022 –contrato anual con prestaciones– y 029 –por asesoría– por lo que no pueden ser parte de una empresa privada que cobra servicios de capacitación a la misma entidad donde trabajan.

 

En la revista virtual publicada en la página electrónica de Estrategia de Inversión S.A. figura como presidente Rolando Rodríguez González, esposo de Urízar, en el que indican que sus clientes y áreas de interés son las dependencias de Gobierno, explica Herrera. En la denuncia plantea que existen indicios para determinar que hay ilícitos penales en donde se beneficia a una entidad privada propiedad de un funcionario.

 

El diputado Carlos Herrera en sesión de trabajo en el Organismo Legislativo.

El diputado Carlos Herrera en sesión de trabajo en el Organismo Legislativo.

 

diplomado

 

“Utilizaron personal de la Comisión de Energía para dar la capacitación y facturaban  unos US$5 mil mensuales” afirmó Herrera, al manifestar que en varias ocasiones se citó a Urízar así como al personal de la CNEE que da los diplomados pero nunca asistieron a la Comisión. Contrario a ello, en la página de información profesional a Urízar le aparece que actualmente es directora de Estrategias de Inversión, S.A. empresa dedicada en asesoría económica y financiera para proyectos de infraestructura en energía, transporte, telecomunicaciones y otros.

 

El acuerdo No. CNEE 84-2012 estableció que en junio Estrategias de Inversión, S.A. daría un diplomado los viernes por la tarde, por lo que todos los nombrados para recibir la capacitación tendrían que presentar su constancia de asistencia. Se buscó la opinión de la comunicadora social de la CNEE, Olga Andreu, pero no respondió a las llamadas de este matutino.

 

El salario de la presidenta de la Comisión es el más alto que se paga en el Estado, Q77 mil; seguido por el  de los gerentes de la CNNE entre los Q35 mil a Q58 mil mensuales.

 

“Son hechos inexistentes” declaró Urízar al manifestar que en 2012 cuando tomó la presidencia de la CNNE se desvinculó de la empresa de capacitación por lo que aclaró que la ley interna de la CNEE le permite ejercer la docencia. La funcionaria calificó las denuncias del diputado como malintencionadas con el objetivo de desacreditarla, tal como lo hizo con el ministro de Economía, Sergio de la Torres, recordó.

 

Quién es Carmen Urízar

 

Antes de ser designada como presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, fue ministra de Energía y Minas durante el 2007–2008; presidenta de la Comisión Nacional Petrolera de Guatemala; y vicepresidenta del Consejo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
BAM financiará el primer parque eólico en El Salvador

El banco financiará el 50 por ciento de la construcción de este parqueo, cuya inversión total es de US$85.5 millones.

 

noticia Redacción/Oculta
La Corona, hallazgos e interpretaciones

Sistemas políticos del Clásico en las Tierras Bajas.

noticia Acisclo Valladares Molina
¿Por qué es tan importante el Sistema de Distritos Pequeños?

Porque esta reforma constitucional tendría la capacidad de generar consensos y de hacer de cada diputado, una vez realizada, la más devota y fiel representación de sus electores.



Más en esta sección

Por tan solo un euro: regalan casas históricas en uno de “los pueblos más bellos” de Italia

otras-noticias

Tres muertos por ataque con cuchillo en una iglesia en Francia

otras-noticias

Colapsó un tramo de carretera en San Marcos

otras-noticias

Publicidad