[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

México a la caza de “el Chapo” Guzmán luego de nueva fuga


La evasión del capo evidencia una debilidad institucional en la lucha contra el narcotráfico.

foto-articulo-Nacionales

Con su popularidad a la baja, al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se le resquebraja ahora el símbolo de su estrategia de seguridad con la fuga del más poderoso de los capos de la droga, Joaquín el Chapo Guzmán.

 

Fuerzas de seguridad mexicanas lanzaron ayer una persecución por tierra y aire para encontrar al capo después de que se escapó la noche del sábado del penal El Altiplano.

 

La Fiscalía General interroga a 30 trabajadores del penal, incluido su director, para investigar si fueron cómplices de la fuga de el Chapo, que solo cumplió un año y cinco meses entre rejas desde que fue capturado por la Marina Armada en su feudo del estado de Sinaloa (noroeste).

 

Desde París, donde ayer inició una visita de Estado, Peña Nieto se dijo “consternado” por la huida pero también mostró confianza en recapturar pronto a Guzmán, cuya detención fue el mayor triunfo de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico. El mandatario ordenó una “profunda” investigación sobre la posible complicidad de autoridades.

 

 

Mientras, el Gobierno de Estados Unidos también ofreció ayuda para recapturar  al capo, cuyo cartel dominó en México gracias al tráfico de cocaína y marihuana a Estados Unidos, Europa y Asia. Guzmán llegó a aparecer en la lista de los más ricos del mundo de Forbes hasta que la revista dijo en 2013 que no podía verificar la magnitud de su fortuna.

 

El Chapo Guzmán era solicitado por la Justicia de Estados Unidos pero el Gobierno de México prefirió recluirlo en El Altiplano, considerada –hasta ahora– la cárcel más segura del país.

 

“Si logra llegar a Sinaloa y esconderse en sus montañas, va a ser muy difícil su captura porque él tiene la protección de sus habitantes”, dice Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA). Y “si no es capturado, recuperará completamente el control del cartel de Sinaloa”, estima.

 

Fuga “de película”

 

Las autoridades se percataron de la fuga cuando buscaron a el Chapo en su celda y hallaron un orificio en su ducha que comunicaba con un túnel.

 

En el pasadizo había una motocicleta adaptada sobre rieles que habría servido para transportar las herramientas y maquinaria necesarias para las obras de excavación. Este conducto desemboca en el interior de un inmueble en construcción rodeado por sembradíos de maíz, al suroeste del penal.

 

 

La evasión del líder del cartel de Sinaloa fue “impecable, implicó una obra de ingeniería impresionante”, dijo Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Hasta hace poco más de un año, en el lugar donde hoy se encuentra la casa en la que desemboca el túnel no había nada más que hierba. Eso dicen los vecinos de la zona, solo unos meses después de la captura del capo, alguien compró el predio y levantó la casa en tres meses.

 

El narcotraficante ya se había escapado de otra prisión de máxima seguridad en 2001 escondido en un carrito de lavandería. Alrededor de el Chapo se creó un aura de intocable después de que ni el expresidente Vicente Fox (2000-2006) ni Felipe Calderón (2006-2012) pudieran atraparle.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
5 Minutos
noticia Emma Gómez
Promueven ruta turística en Totonicapán

El recorrido permite a los visitantes conocer diez principales sitios históricos y culturales de la ciudad. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) asegura que el municipio de Totonicapán tiene un potencial turístico en los segmentos de naturaleza, cultura y aventura, por ello se desarrolló y coordina interinstitucionalmente la creación del recorrido en el centro histórico.

noticia AFP
Los glaciares islandeses retrocedieron 750 km2 en veinte años

En 2014, Islandia registró la primera desaparición de uno de sus glaciares, el Ok, ex-Okjökull (“glaciar del Ok”) bajo el efecto del calentamiento.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Se mantiene alerta por erupción volcán de Fuego

otras-noticias

¿Qué pasa si viajo y me vacuné con Sputnik V?

otras-noticias

Publicidad