[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El Chapo” Guzmán, Marllory y los Lorenzana


A Joaquín Guzmán se le vincula con al menos 288 empresas para desviar fondos y ganancias de sus delitos.

foto-articulo-Nacionales

Como cualquier negocio ilícito, Joaquín el Chapo Guzmán, necesita de una estructura de aliados en su país y en el extranjero. Guatemala le servía de mucho para realizar sus operaciones de narcotráfico y lavado de dinero. Una de las más dominantes en ese oficio, Marllory Dadiana Chacón Rossell, presa en Estados Unidos por narcotráfico.

 

Una mujer que tuvo vínculos con empresarios, políticos, líderes religiosos; incluso fuentes del Partido Patriota la enlazan con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, a quien le habría aportado US$2 millones para la campaña electoral. Ella controla 28 empresas en Guatemala con ramificaciones en Panamá, entre haciendas, boutiques, importadoras e inmobiliarias.

 

Otras fuentes aseguran que el Chapo asistía puntualmente durante su tiempo en libertad un trimestre al año al exclusivo condominio de descanso Puntabella,  ubicado en la costa sur del país, con la complicidad de Chacón Rossell y las autoridades guatemaltecas.

 

Otros aliados del Chapo son miembros de la familia Lorenzana, exliderada por el padre Waldemar Lorenzana Lima. El Patriarca, quienes pusieron a su disposición ocho empresas constructoras, negocios de bienes raíces y una exportadora. Actualmente, tanto Lorenzana Lima como sus tres hijos están presos en EE. UU.  y esperan condena por narcotráfico. El padre se declaró culpable de los cargos, aunque enfrenta una evaluación médica para diagnosticar sus capacidades mentales a sus más de 70 años. En sus declaraciones ante el juzgado, Lorenzana Lima culpó a sus hijos por los hechos ilícitos que se cometieron en sus propiedades.

 

Las supuestas cuentas de Twitter de los hijos de Guzmán hicieron referencia estos días a la fuga de el Chapo.

Las supuestas cuentas de Twitter de los hijos de Guzmán hicieron referencia estos días a la fuga de el Chapo.

 

Las empresas

 

Según el diario El Universal de México, Guzmán “montó un emporio criminal que se valió de 288 empresas repartidas por más de diez países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos”.

 

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros Estadounidenses (OFAC) describe cómo Guzmán y sus aliados utilizaron hoteles, inmobiliarias, mineras y gasolineras con este fin.

 

En México, Ismael el Mayo Zambada, dueño de seis empresas, incluidas una lechería, un negocio de arte y una guardería se identifica como un vínculo del cartel de Sinaloa, que tiene relación con inmobiliarias, comercializadoras y restaurantes en Jalisco, Baja California y Sinaloa.

 

Los contactos con Panamá se realizaron por medio de empresas farmacéuticas. En Colombia, el socio de Guzmán sería Jorge Cifuentes, quien gestiona 54 empresas con filiales en México, Miami, Madrid, Panamá y Quito. La OFAC identificó también al empresario méxico-colombiano Hugo Cuéllar con once empresas “fachadas”.

 

Existen vínculos con fundaciones, con una empresa en Uruguay; cinco empresas turísticas y de productos químicos controladas por un líder criminal de Belice; y varias compañías en Honduras, donde el cartel de Sinaloa tendría relación con el cartel de los Cachiros y el de José Miguel Handal.

 

*Con información de “El Universal”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Migrantes reclaman en la frontera la oportunidad de pedir asilo en EE.UU.
noticia Europa Press
La relación entre genética y dolor crónico

Los investigadores también investigaron si la actividad de estos genes aumentaba o disminuía en los tejidos que se sabe que están relacionados con el dolor crónico.

noticia AFP
Caravana rumbo a EE.UU. suma más de 9 mil migrantes en Guatemala

La caravana se adentró en territorio guatemalteco, llegando hasta Jocotán y Camotán, departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Rescatan a bebé de un año que fue maltratada por su madre

otras-noticias

Adiós a Yolanda Coronado, dama del teatro guatemalteco

otras-noticias

Inhabilitan carriles de la Calzada Roosevelt por colapso de drenaje

otras-noticias

Publicidad