[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CALAS denuncia a exministro de Energía y Minas


 

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) interpuso ayer una denuncia penal contra Erick Archila, extitular del Ministerio de Energía y Minas, y Fernando Castellanos Barquín, director de Minería de esta cartera. La querella legal fue entregada en el Ministerio Público por Rafael Maldonado, representante de CALAS.

foto-articulo-Nacionales

 

“El motivo de la denuncia es por el otorgamiento de una licencia de explotación minera para el proyecto El Escobal, de la minera San Rafael, en Santa Rosa, lo cual se realizó sin tomar en cuenta la opinión de los pobladores”, explicó Maldonado.

 

Maldonado afirmó que Archila y Castellanos otorgaron la licencia sin informar a 300 personas que expresaron su inconformidad con el proyecto en abril de 2013. El veto de los vecinos fue rechazado sin seguir el proceso adecuado, de acuerdo con el experto.

 

CALAS presentó el recurso legal por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución. “Esperamos que este hecho se investigue a fondo”, señaló Maldonado.

 

El experto espera que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, que labora en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), investigue este caso, ya que en la autorización del proyecto minero pudo existir de por medio tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de parte de Archila.

 

También informó que en los próximos días interpondrán nuevas denuncias contra otros funcionarios de esta cartera, pues son varios los proyectos anómalos aprobados en esta dependencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
“Se desplazó a algunos que cooptaban la mayor parte del mercado del Seguro Social y por supuesto que no les gustó”

Carlos Contreras llegó a la Presidencia del IGSS con una institución “sin norte”, como él lo describe. Durante sus seis años de gestión indica que con el apoyo de la Junta Directiva logró alejar prácticas corruptas, un panorama que antecedió su nombramiento, en 2015, por medio del convenio con UNOPS firmado en junio de 2016.

noticia Redacción
Abogado de Zury Ríos es asesor del presidente de la CC, Roberto Molina Barreto

El trabajador de la máxima corte representó a la expresidenciable para ser inscrita en el proceso electoral de 2019. 

noticia EFE
Migrantes buscan nuevas rutas para cruzar la frontera sur de México

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño aseguró que el cierre de frontera para actividades no esenciales será pacífico, con estricto respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, mediante un plan de “contención controlado y seguro”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE.UU. conmemora con marchas y música el fin de la esclavitud

otras-noticias

El rigorista Raisí logra un abrumador triunfo en las presidenciales de Irán

otras-noticias

Las zapatillas contra el sistema de los “manteros” de Barcelona

otras-noticias

Publicidad