[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CALAS denuncia a exministro de Energía y Minas


 

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) interpuso ayer una denuncia penal contra Erick Archila, extitular del Ministerio de Energía y Minas, y Fernando Castellanos Barquín, director de Minería de esta cartera. La querella legal fue entregada en el Ministerio Público por Rafael Maldonado, representante de CALAS.

foto-articulo-Nacionales

 

“El motivo de la denuncia es por el otorgamiento de una licencia de explotación minera para el proyecto El Escobal, de la minera San Rafael, en Santa Rosa, lo cual se realizó sin tomar en cuenta la opinión de los pobladores”, explicó Maldonado.

 

Maldonado afirmó que Archila y Castellanos otorgaron la licencia sin informar a 300 personas que expresaron su inconformidad con el proyecto en abril de 2013. El veto de los vecinos fue rechazado sin seguir el proceso adecuado, de acuerdo con el experto.

 

CALAS presentó el recurso legal por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución. “Esperamos que este hecho se investigue a fondo”, señaló Maldonado.

 

El experto espera que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, que labora en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), investigue este caso, ya que en la autorización del proyecto minero pudo existir de por medio tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de parte de Archila.

 

También informó que en los próximos días interpondrán nuevas denuncias contra otros funcionarios de esta cartera, pues son varios los proyectos anómalos aprobados en esta dependencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Avistan una misteriosa figura en una residencia de ancianos abandonada
noticia Ricky López Bruni
La de Moctezuma

Sin Filtros

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Autoridades se preparan para licitar 400 MW

Con la PEG-4-2021 se espera adjudicar los contratos en octubre de este año.



Más en esta sección

Los regalos de la caca

otras-noticias

Orden Nacional honra a protectores del Patrimonio Cultural

otras-noticias

Exjefe de Inteligencia de Jimmy Morales es el lobista de Bukele en Washington

otras-noticias

Publicidad