[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CALAS denuncia a exministro de Energía y Minas


 

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) interpuso ayer una denuncia penal contra Erick Archila, extitular del Ministerio de Energía y Minas, y Fernando Castellanos Barquín, director de Minería de esta cartera. La querella legal fue entregada en el Ministerio Público por Rafael Maldonado, representante de CALAS.

foto-articulo-Nacionales

 

“El motivo de la denuncia es por el otorgamiento de una licencia de explotación minera para el proyecto El Escobal, de la minera San Rafael, en Santa Rosa, lo cual se realizó sin tomar en cuenta la opinión de los pobladores”, explicó Maldonado.

 

Maldonado afirmó que Archila y Castellanos otorgaron la licencia sin informar a 300 personas que expresaron su inconformidad con el proyecto en abril de 2013. El veto de los vecinos fue rechazado sin seguir el proceso adecuado, de acuerdo con el experto.

 

CALAS presentó el recurso legal por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución. “Esperamos que este hecho se investigue a fondo”, señaló Maldonado.

 

El experto espera que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, que labora en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), investigue este caso, ya que en la autorización del proyecto minero pudo existir de por medio tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de parte de Archila.

 

También informó que en los próximos días interpondrán nuevas denuncias contra otros funcionarios de esta cartera, pues son varios los proyectos anómalos aprobados en esta dependencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Pescadores colombianos matan a una manatí que había sido liberada días antes

Los manatíes son animales que se encuentran en categoría vulnerable de extinción, por lo que las entidades ambientalistas piden justicia por el hecho violento.

noticia AFP
Vacunación a ritmo de tecno en Berlín

Mientras un DJ hace mezclas en su mesa, las luces y los flashes de la iluminación giran en torno a los pacientes que acaban de recibir su dosis de la vacuna.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Localizan a Lesli Barrios, esposa de acusado de agresión sexual


Más en esta sección

¿Qué pasa si viajo y me vacuné con Sputnik V?

otras-noticias

Costa Rica reconoce retos de igualdad de género en acceso financiero

otras-noticias

Productores de aceite de palma buscan atraer al mercado italiano

otras-noticias

Publicidad