[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades anuncian búsqueda de “el Chapo” en territorio nacional


El Ministerio de Gobernación no descarta que Joaquín Guzmán Loera se encuentre en Guatemala.

 

Nueve horas después de conocerse la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán, conocido como el Chapo Guzmán, el Ministerio de Gobernación desplegó  operativos para dar con su paradero.

 

El vicetitular de Gobernación, Elmer Sosa, aseguró que la ministra Eunice Mendizábal “se encuentra en comunicación directa con la embajadora de México poniendo a disposición las fuerzas de seguridad que tenemos y todas las unidades a efecto de que se realice una coordinación, con la finalidad de proteger nuestras fronteras ante cualquier amenaza”.

 

La viceministra antinarcóticos, Paola Ovalle, añadió que las unidades antinarcóticas estarán redoblando esfuerzos.Carlos Pac, director de la DGM indicó que se ha difundido la fotografía de el Chapo en todas las delegaciones, y coordinan con las fuerzas de tarea de Tecún Umán y Chortí.

 

Walter Cerón, director de la PNC, señaló que “se han implementado ya 25 operativos en las diferentes rutas”.

 

El factor político

 

Aunque el Chapo Guzmán se considera uno de los mayores narcotraficantes mexicanos, para Édgar Gutiérrez, coordinador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, su escape de la prisión de máxima seguridad representa un peligro más amenazador para los políticos mexicanos, guatemaltecos y hondureños, que para el mercado del narcotráfico. “La información que él posee sobre involucramiento de empresarios y políticos es tan importante, que a pesar de la petición estadounidense, no fue extraditado. Los del cartel de Sinaloa ya se habrían adaptado a su ausencia”, opinó.

 

En Guatemala, los grandes grupos de narcotraficantes han perdido a sus cabecillas como parte de las capturas y posteriores extradiciones. Entonces, se han fragmentado, pero así desintegrados, mantienen sus enlaces con los dos carteles principales de México que son los Zetas y el de Sinaloa, explica el analista. Según Gutiérrez, no habría un giro inmediato de planes en los grupos guatemaltecos por la salida de el Chapo.

 

Otto Pérez y “el Chapo”

 

La primera captura de el Chapo se logró gracias a la colaboración del presidente Otto Pérez Molina en 1993, cuando fungía como jefe de Inteligencia durante el gobierno de Jorge Serrano Elías. En una entrevista al noticiero Univisión, Pérez explicó que sabían en qué vehículos se movilizaba el Chapo.  Explicó que les ofreció US$1 millón o US$2 millones para que lo dejaran libre.  Unos años después de que el narcotraficante escapara por primera vez de la prisión en 2001, Otto Pérez Leal, hijo del hoy mandatario sufrió un atentado. También su esposa, Rosa Leal.

 

A finales de 2001 El Chapo Guzmán se escapó de la prisión Puente Grande, en Jalisco, disfrazado de mujer.

En el lugar gozaba de prebendas como ingreso de mujeres, comidas, bebidas alcohólicas y baños termales, entre otros.

 

 

Todo contra el Chapo, nada contra Monzón

 

El extenso y rápido despliegue para dar con el paradero de Guzmán Loera, contrasta con la tardanza para iniciar la búsqueda del ex secretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón. Un afiche para ofrecer recompensa por Monzón se elaboró dos meses después de desvelarse la estructura de La Línea.

 

Walter Cerón, director de la Policía Nacional Civil, dijo que se trata de dos situaciones diferentes: “En este caso tenemos la petición de México para accionar”. “Con Monzón, fue un proceso de investigación con el fin de que no se fugara la información y no se vulnerara la misma para lograr su captura”, indicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Parlamento Europeo pide a la UE reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela

La UE desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre y por ello tampoco reconoce la Asamblea Nacional surgida de esos comicios, que asumió funciones el 6 de enero.

noticia Luis Alberto Padilla/ DPI 2310 46286 0101
El conspirador en jefe
noticia AFP
Gorilas de un zoológico en EE.UU. dan positivo a COVID-19


Más en esta sección

Arrestan a tres personas por caso de estafa

otras-noticias

Giran orden de captura contra exdirector de Área de Salud de Santa Rosa

otras-noticias

Especial Seguros 2021

otras-noticias

Publicidad