[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE confirma rechazo de la inscripción de Zury Ríos


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó ayer el rechazo de la inscripción de la presidenciable de Visión con Valores (Viva), Zury Ríos. La candidatura fue rechazada por el Registro de Ciudadanos de la institución la semana pasada, ante lo que el partido Viva planteó un recurso de nulidad, cuya resolución hizo pública ayer el pleno de magistrados.

foto-articulo-Nacionales

Rudy Marlon Pineda, presidente del TSE, explicó que el TSE consideró que existe una prohibición en cuanto a la inscripción de Ríos. Esto, en relación al Artículo 186, inciso c de la Constitución, que establece que no podrán optar al cargo de Presidente de la República los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de caudillos o jefes de un Golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar.

 

Según el pleno, el hecho de que Ríos sea hija del exdictador Efraín Ríos Montt la imposibilita para optar a la Presidencia.

 

La resolución se dio con cuatro votos a favor y uno razonado. Este último fue firmado por la magistrada María Eugenia Mijangos, que justificó su decisión alegando que según su interpretación de la Constitución, este artículo “solo aplica para el periodo en el cual estuviera en el poder un caudillo de un Golpe de Estado”. Además, añadió que debe prevalecer el principio de equidad y el derecho fundamental de Ríos a ser electa.

 

Luis Rosales, abogado de la agrupación, indicó que presentarán un recurso de revisión en el TSE. “En caso de que este se rechace y agotada la vía administrativa, plantearíamos un amparo contra el Tribunal en la CC”, señaló.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Más reflexiones a propósito de la política fiscal
noticia Edgar Balsells
¿Cómo desentrampar?

“En el largo plazo… todos estaremos muertos”. (Lord Keynes)

noticia Méndez Vides
El beso de la mujer araña

Viaje al centro de los libros



Más en esta sección

Brecha tributaria 2020 es cercana a la del año de La Línea

otras-noticias

Una vida dedicada a la educación, literatura e historia

otras-noticias

Retrato hablado de los candidatos impresentables

otras-noticias

Publicidad