El Tribunal Quinto de Sentencia Penal programó para ayer la audiencia en la que se presentarían los medios de prueba y se emitiría la resolución que ordenaría o no su orden de traslado hacia la Nación norteamericana.
La judicatura intentó continuar la diligencia, por lo que designó a una abogada de la Defensa Pública para el presunto capo. Sin embargo, Ramírez Barrios rechazó a la defensora, pues “ella no conocía su caso complejo”.
Antes de este incidente, la defensa de Ramírez Barrios planteó un recurso legal contra dos integrantes del Tribunal, con lo cual buscaron separarlos del caso. Pero una Sala de Apelaciones denegó esa petición, lo cual debió ratificar tiempo después la Corte Suprema de Justicia, debido a que el presunto narcotraficante volvió a accionar contra el fallo.
Cargos por narcotráfico
Las autoridades estadounidenses reclaman a Ramírez Barrios por trasegar cargamentos de droga desde Colombia hacia Estados Unidos. Los alijos pasaban por Centroamérica y México, de acuerdo con las investigaciones.
Ramírez Barrios fue detenido el 2 de octubre de 2010, en Suchitepéquez, luego de que Estados Unidos requiriera su extradición. El León de Mar era uno de los capos más poderosos del país, según el Ministerio Público.