[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gustavo Martínez: “No intervine en la agenda del Presidente”


El yerno y mano derecha del mandatario Otto Pérez Molina reconoció haber mantenido una reunión con el presidente de la empresa Jaguar Energy.

 

foto-articulo-Nacionales

Después de pasar la noche en una de las carceletas de la Torre de Tribunales, Gustavo Martínez, exsecretario general de la Presidencia, negó haber intervenido en la agenda de Otto Pérez Molina para favorecer a la empresa Jaguar Energy, tal como lo sostienen el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

Vistiendo el mismo atuendo que llevaba cuando fue capturado ayer, en un edificio ubicado en la zona 10 capitalina, Martínez afirmó que “entre las facultades de Secretario General de la Presidencia no está ver la agenda particular del mandatario”. Además afirmó, que existían “varias vías por las que mucha gente solicita reuniones con el mandatario” y declaró que Pérez Molina es quien decide cuál será su agenda.

 

Sin embargo, el yerno y hombre de confianza del mandatario aceptó haber participado en una cita con el presidente de la compañía antes mencionada. “El presidente de Jaguar Energy se acercó a solicitar una reunión con su servidor y se le concedió. Ahí se platicó sobre las necesidades y problemas que ellos tenían”, aseguró.

 

Al ser cuestionado sobre el tráfico de influencias que le imputara el MP y la CICIG, dijo que “nunca existió”. Asimismo, subrayó que el Ejecutivo no podía beneficiar a la compañía con algún tipo de resolución administrativa.

 

Las declaraciones de Martínez se dieron luego de abandonar la sala del Juzgado de Paz Penal, donde le fueron dados a conocer los motivos de su detención. Después de esa diligencia regresó a la carceleta, en la que también se encuentra el ex viceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, y César Medina Farfán, ambos implicados en una supuesta red de tráfico de influencias.

 

Antes de retirarse, Martínez afirmó que mantenía una relación de amistad desde hace cinco años con Medina Farfán, quien es señalado de ser centro de la estructura. “Estoy dispuesto a enfrentar esta situación, le estoy haciendo frente con orgullo”, puntualizó Martínez.

 

 

EL CASO

 

De acuerdo con las investigaciones, Medina, señalado de ser testaferro del expresidente Alfonso Portillo, logró favorecer a dos empresas privadas y a un juez por medio de la influencia que ejercía sobre varios funcionarios públicos.

 

En el caso de Jaguar Energy, Medina y Martínez facilitaron diligencias relacionadas a la construcción de una planta ubicada en Escuintla, a cambio de al menos US$120 mil.

 

La otra empresa beneficiada fue Z-Gas, que opera un depósito aduanero en las cercanías de Puerto Quetzal. En el proceso de instalación del proyecto tenía que contratar una póliza por US$5 millones, pero consiguió, por medio de Medina y miembros de la Superintendencia de Administración Tributaria, que se redujera a Q5 millones.

 

 

 

Carlos Muñoz y un nuevo proceso

 

 

El extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva, por su posible participación en la red dedicada a la defraudación aduanera conocida como La Línea.

 

A su perfil judicial se sumará una nueva imputación. De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario colaboró con César Medina Farfán en dos casos de tráfico de influencias.

 

Según el Ministerio Público (MP), el primero de estos casos fue a favor de la compañía Z-Gas. Muñoz, junto a sus subalternos Filadelfo Reyes, exintendente de Aduanas de la SAT, y Lidia Lucrecia Roca Morales, jefa de Gestión Aduanera, consiguieron reducir los precios de pólizas y seguros para esta empresa que creó un depósito cercano a Puerto Quetzal a cambio de un soborno.

 

Además, según la fiscalía, Muñoz consiguió que el juez José Luis Patán desestimara un proceso penal en su contra. En este caso, el exfuncionario obtuvo dos plazas para los familiares del juzgador.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
G&T Continental y Western Union, en alianza para envíos de remesas

Más de 2 mil 500 puntos estarán disponibles para que los guatemaltecos puedan recibir el dinero que envían sus familiares desde el exterior.

 

noticia Andrés Zepeda lacajaboba@gmail.com
Arzú vive

EL BOBO DE LA CAJA

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Temblor de magnitud de 6 fue sensible en el territorio nacional

El epicentro fue en Escuintla.



Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad