[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Shannon: “No es nuestra idea intervenir o imponer soluciones”


El Consejero del Departamento de Estado de EE. UU. destacó las protestas en el país y demandó a las autoridades responder a las peticiones de los ciudadanos.

foto-articulo-Nacionales

La cita entre los funcionarios estadounidenses y el equipo del presidente, Otto Pérez Molina, se concretó en Puerto Barrios, Izabal. El motivo  del encuentro fue presentarle resultados al Gobierno de Estados Unidos (EE .UU.) sobre los avances que Guatemala ha obtenido en el Plan Alianza para la Prosperidad, principalmente en el área de transparencia y lucha contra la corrupción.

 

El emisario del país del norte fue Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado, quien resaltó avances en el país, sin dar mayores detalles,  aunque sí mencionó la “aprobación de leyes y el fortalecimiento de instituciones” como fiscalías del Ministerio Público (MP) y los tribunales de justicia.

 

Para Shannon lo más importante son las mejoras que el país puede hacer a favor de la transparencia y en contra de la corrupción, ya que el Congreso de Estados Unidos es muy exigente y tiene como responsabilidad cuidar los recursos que los ciudadanos estadounidenses aportan mediante sus impuestos, y agregó “lo que hemos visto es importante y lo aprobamos, pero tenemos mucho trabajo frente a nosotros”.

 

Se reúnen en privado

 

Al Consejero del Departamento de Estado de EE. UU. lo acompañaron, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson; William Brownfield, secretario de Estado adjunto para la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales; Alan Bersin, secretario adjunto del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y Kenneth Blanco, vicefiscal del Departamento de Justicia de EE. UU.

 

Con el Presidente llegaron la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal; el canciller, Carlos Raúl Morales, el comisionado para el Desarrollo Rural, Adrián Zapata; y Juan Carlos Paiz, comisionado para el Plan para la Prosperidad.

 

Los funcionarios de las dos naciones se reunieron en privado, aunque el mandatario y Shannon detallaron algunos de los avances en cuanto a este plan; ambos representantes no mencionaron si en las conversaciones se había discutido sobre el trabajo en la lucha contra el narcotráfico.

 

Thomas Shannon y Todd Robinson formaron parte de la comitiva estadounidense de alto nivel que revisó los avances del Plan Alianza para la Prosperidad.

Thomas Shannon y Todd Robinson formaron parte de la comitiva estadounidense de alto nivel que revisó los avances del Plan Alianza para la Prosperidad.

 

Se pronuncian sobre manifestaciones

 

Shannon evadió responder acerca de cómo el Gobierno ha enfrentado los escándalos de corrupción. Pero sí opinó sobre las manifestaciones ciudadanas de los últimos dos meses que demandan la renuncia de Pérez Molina.

 

El consejero dijo “para nosotros el propio pueblo es el más importante en la democracia y vamos a seguir trabajando con el Presidente y con el Gobierno constitucional y democrático de Guatemala… no es nuestra idea aquí de intervenir o hacer intromisión o imponer soluciones”.

 

Después de expresar su apoyo a la continuidad del mandatario, y desligarse de los señalamientos sobre una posible intervención estadounidense en el país, Shannon indicó que lo que sucede  actualmente es que Guatemala y Estados Unidos construyen una nueva fase de relaciones, y aseguró que ahora están en una “excelente posición” para implementar la Alianza para la Prosperidad.

 

Sobre las manifestaciones, el funcionario estadounidense dijo que su país ha destacado la participación ciudadana en Guatemala, y señaló que él no ve que las protestas sean contra, sino que a favor de “algo”, además de hacer valer el derecho de los ciudadanos de alzar su voz ante inconformidades. Shannon agregó que es responsabilidad del Gobierno responderle a la gente, y considera que  una manera es cumplir con los objetivos del Plan Alianza para la Prosperidad.

 

Shannon llega al MP

 

El consejero de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, el embajador de ese país en Guatemala, Todd Robinson, y una comitiva de funcionarios norteamericanos visitaron ayer las instalaciones del Ministerio Público, donde fueron recibidos por Thelma Aldana, fiscal general y jefa de ese entidad.

 

En su discurso, Shannon dijo que “es admirable el trabajo de la Señora Fiscal, cuyo trabajo se ve reflejado en los resultados positivos para Guatemala, vemos una gran disposición de ella en la búsqueda de la justicia”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Sicarios guatemaltecos y hondureños atentarían contra Thelma Aldana

La Fiscal General dijo en entrevista para “Associated Press” que La Línea habría contratado a una red de asesinos a sueldo para atentar contra su vida.

 

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Jueza unificará expediente de Douglas Charchal a caso TCQ

Pleno del Congreso podría conocer hoy en sesión extraordinaria la renuncia del magistrado de la CSJ, Vladimir Aguilar.

noticia Juan D. Oquendo
Stranger Things

AT-Field



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad