[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La caída del ex Secretario del Presidente y una red de tráfico de influencias


El juez José Luis Patán, el ex viceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, y el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, también están implicados en el caso.

 

foto-articulo-Nacionales

Gustavo Martínez Luna, exsecretario general de la Presidencia, arribó al Organismo Judicial no en calidad de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, como pretendió el pasado año, sino esposado y custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

Su captura fue una de las seis ejecutadas ayer durante distintos operativos coordinados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), realizados para desarticular una red que, según la investigación, benefició a dos empresas privadas y a un juez, por medio de la influencia que ejercía sobre varios funcionarios públicos.

 

Cuando era conducido a la sede judicial, Martínez negó conocer los señalamientos en su contra, pero afirmó estar dispuesto a afrontarlos. Según las investigaciones, desde su cargo benefició con diferentes favores a la compañía privada Jaguar Energy.

 

Mientras que los elementos de la PNC fichaban a Martínez, un hombre de tal confianza para Otto Pérez Molina que manejaba la agenda presidencial, un miembro de la Mara Salvatrucha y otro del Barrio 18 discutían a gritos sobre cuál de las dos pandillas era la más poderosa.

 

Al mismo tiempo y dos pisos arriba, el MP y la CICIG presentaban la solicitud de antejuicio contra el juez José Luis Patán, otro de los involucrados en el caso.

 

Los seis detenidos redirán primera declaración el próximo lunes en el Juzgado Quinto de Instancia Penal.

Los seis detenidos redirán primera
declaración el próximo lunes en el Juzgado Quinto de Instancia Penal.

 

Antes de ser alojado dentro de una de las carceletas de la Torre de Tribunales, Martínez Luna fue revisado de pies a cabeza por uno de los guardias de seguridad. Solo llevaba un sobre para guardar documento de identificación y sus anteojos. En ese momento, sostuvo que no solicitaría ayuda al mandatario y padre de su pareja.

 

Luego de esas declaraciones, Martínez ingresó al Gallinero, donde ya se encontraba el ex viceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, señalado también de beneficiar a la compañía privada. Minutos más tarde, también fue puesto en ese lugar el señalado de ser el centro de esta red: César Medina Farfán.

 

Los seis detenidos rendirán su primera declaración el próximo lunes ante Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Instancia Penal.

 

En esa diligencia también participará Carlos Muñoz, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), señalado de colaborar con esta estructura. Muñoz está en prisión preventiva y enfrenta un proceso por su presunta colaboración con la red de defraudación tributaria denominada La Línea.

 

Los capturados 

 

 

César Augusto Medina Farfán

 

El presunto intermediario de esta red, fue el encargado de abrir diferentes cuentas bancarias a nombre del expresidente Alfonso Portillo, en Panamá. Fondos en los que ingresaban montos mayores a los US$200 mil. Según las investigaciones, fue el intermediario en los tres casos de corrupción, gracias a que contaba con la influencia para lograr de altos funcionarios cualquier favor que les solicitara. Es señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, tráfico de influencias y falsedad ideológica.

 

 

 

Gustavo Adolfo Martínez Luna

 

Fue Secretario General de la Presidencia hasta el 2 de junio pasado. Renunció al cargo, según afirmó, para no “desgastar” al mandatario Otto Pérez Molina. En la pasada contienda por las magistraturas de justicia, intentó integrar la Corte Suprema de Justicia, pero fue descartado en el camino. También fue señalado como uno de los operadores de Pérez Molina en las distintas comisiones de postulación. Además, Martínez Luna fue secretario de organización del Partido Patriota y de la Unidad Nacional de la Esperanza. En 2001, fue guardaespaldas del expresidente Álvaro Colom. También se desempeñó como representante legal de importantes empresas extranjeras.

 

 

Filadelfo Reyes Cáceres

 

Ex Subsecretario de Planificación del Ministerio de Energía y Minas y ex Intendente de Aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El MP lo señala por asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad ideológica. Según las pesquisas, asesoró a Carlos Muñoz, ex jefe de la SAT, para beneficiar de manera ilícita a la empresa Z-Gas. Reyes fue uno de los autores del programa de gobierno del partido Todos y dirigía la Secretaría de Profesionales de dicha agrupación. Ocupa la casilla 11 del listado de candidatos a diputados por lista metropolitana.

 

 

Lidia Lucrecia Roca Morales

 

Jefa del Departamento de Gestión Aduanera, es sindicada del delito de falsedad ideológica por colaborar con Reyes Cáceres a favor de la compañía distribuidora de gas.

 

 

Karen Paola Cancinos Muñoz

 

Se le imputará el delito de Lavado de Dinero u Otros Activos. De acuerdo con las investigaciones, recibió el soborno que la compañía Jaguar Energy Guatemala pagó por obtener los beneficios. Luego trasladó el dinero a Martínez Luna y Medina Farfán, por medio de su padre Gustavo Adolfo Cancinos Sazo.

 

 

 

Edwin Rodas

 

Es el ex Viceministro de Energía y Minas. Sindicado por asociación ilícita por colaborar y proteger los intereses de Jaguar Energy Guatemala. Esto a petición de Medina Farfán y el gerente de la empresa, Ernesto Córdoba.

 

 

Piden antejuicio 

 

Juez José Luis Patán

 

Hasta 2014 era el titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal. Ahora es el encargado de una judicatura ubicada en Puerto Barrios, Izabal. Fue el contralor del caso del expresidente del Seguro Social, Luis Reyes Mayén, y del expediente judicial abierto por el fraude millonario cometido por el extinto Bancafé. Asimismo, en 2014, emitió una orden de arraigo contra Jose Rubén Zamora, presidente de este matutino. El MP y la CICIG solicitan que se le retire la inmunidad para investigarlo por cohecho pasivo.

 

 

Pérez Molina: “No tengo nada que esconder”

 

Una hora antes que se anunciara la captura por supuesto tráfico de su yerno y ex Secretario General, el presidente Otto Pérez Molina daba declaraciones a la prensa en las cuales asegura que no renunciará a su cargo, aunque el Congreso le retire la inmunidad, ya que la denuncia en su contra es “política y espuria”.

 

El mandatario dijo que si el Congreso vota a favor de que se continúe con el antejuicio, enfrentará las pesquisas que la CICIG y el MP podrían desarrollar. “No tengo nada que esconder de lo que están diciendo y si se abre esa investigación verán que no hay absolutamente nada de lo que me puedan señalar”, expresó Pérez Molina.

 

 

 

Frases de Gustavo Martínez

 

“No, no es cierto lo de tráfico de influencias, tendremos que discutirlo en tribunales”.

 

 

“Esto es parte de un proceso, es obligación de los funcionarios enfrentarlo cuando hay alguna duda”.

 

 

“No he tenido comunicación con el Presidente desde mi renuncia”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Paiz / DPI 2453633190101
Doctor Giammattei
noticia AFP
El papa pide que las vacunas contra el coronavirus sean accesibles a todos

En su alocución, quiso hacer hincapié en una nueva sociedad pospandemia, más respetuosa con los pobres.

noticia Redacción Oculta / elPeriódico
Taller sobre historia

El próximo lunes se realiza un taller sobre historia colonial.



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad