[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El TSE revocará 16 candidaturas para optar a cargos públicos


El Registro de Ciudadanos analiza el expediente para la inscripción de Alfonso Portillo como aspirante a diputado.

foto-articulo-Nacionales

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazará al menos 16 candidaturas de los más de 25 mil aspirantes a puestos públicos que participarán en los comicios que se celebrarán el 6 de septiembre.

 

Según Leopoldo Guerra, director de la dependencia, las inscripciones fueron rechazadas luego de que la Contraloría General de Cuentas apelara en la Corte de Constitucionalidad (CC) varios recursos de amparo concedidos a candidatos para que se les otorgara la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, conocida como finiquito.

 

La CC revocó algunos de estos amparos, correspondientes a postulantes a alcalde, y las respectivas delegaciones departamentales del RC esperan recibir las resoluciones para hacer efectivo el rechazo de las inscripciones. El máximo tribunal continúa revisando las acciones de la Contraloría, por lo que la cantidad de candidaturas rechazadas podría aumentar.

 

Por ahora, el Registro únicamente ha denegado oficialmente la candidatura de la diputada de Libertad Democrática Renovada (Lider) Julia Maldonado, quien enfrenta un proceso penal por peculado. La Fiscalía Anticorrupción señala a la congresista por el presunto desvío de Q3.9 millones cuando era directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

 

Carlos Milián, fiscal del partido Lider en el TSE, aseguró que la agrupación “no defenderá ninguna candidatura”. “La persona individual tendrá que decidir si sus derechos están siendo vedados”, respondió. Guerra indicó que Maldonado todavía puede impugnar la resolución mediante un recurso de nulidad.

 

Portillo, en espera

 

El expediente del expresidente Alfonso Portillo todavía se encuentra en manos del Registro de Ciudadanos del TSE. Este debe determinar si cuenta con capacidad, idoneidad y honradez (como señala el Artículo 113 constitucional) para competir por una curul en el Listado Nacional del partido Todos. El exmandatario fue condenado por conspiración para lavado de dinero en Estados Unidos.

 

Felipe Alejos, secretario general de la agrupación, cuestionó la demora del TSE en conocer la candidatura, presentada el 1 de julio pasado. Consultado acerca de la posibilidad de que rechacen el expediente, Alejos aseguró que Portillo cumple con todos los requisitos legales y de no ser inscrito tomarán las acciones pertinentes.

 

 

Q70.5 millones en campaña
El auditor electoral, Sergio Chinchilla, informó ayer que los 23 partidos políticos que participarán en los comicios ya han erogado Q70 millones 528 mil 461.47 en campaña anticipada, entre mayo y junio. Según Chinchilla, todavía no se ha sumado lo invertido en junio en vallas y mupis ni lo gastado en el último mes, ya que el monto de los últimos 30 días únicamente contempla el monitoreo de lo invertido en medios de comunicación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Juristas internacionales piden al secretario general de ONU enviar misión de alto nivel a Guatemala
noticia editorial
Persiste intención de restablecer el delito de desacato
noticia Braulio Palacios elPeriódico
TAG Airlines inicia renovación de flota


Más en esta sección

Arrestan a futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Empresa china obliga a sus empleados a golpearse a ellos mismos

otras-noticias

VIDEO: Jugador sufre duro golpe en la cabeza

otras-noticias

Publicidad