[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cacif pide aprobar de urgencia la reforma electoral


Las modificaciones deben discutirse a profundidad, según el sector privado.

 

foto-articulo-Nacionales

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) entregó al Congreso una petición para que se conozca y someta a discusión, lo antes posible, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

El sector privado organizado pide que la Comisión Permanente del Legislativo convoque a una sesión extraordinaria del pleno –con la mayor celeridad posible– para que la reforma, que llegó la semana pasada a dicha instancia, se apruebe de urgencia nacional. Ese trámite legislativo implica que se omita el dictamen sobre el proyecto y que se conozca para que sea aprobada en tres lecturas con 105 votos.

 

Pese al apremio, la cúpula empresarial advirtió que algunos temas deben someterse a un análisis profundo antes de ser aprobados. Una de las cuestiones que están sobre la mesa es la posibilidad de que estas medidas entren en vigencia para el proceso electoral de septiembre.

 

Pelayo Llarena, primer vicepresidente del CACIF, fue claro al decir que “sea o no el momento ahora para que entre la ley en vigencia, lo importante es que se hagan las modificaciones lo antes posible para cerrar esas puertas y candados ahora y dejar arreglado esto definitivamente”.

 

Édgar Gutiérrez, coordinador general del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), ve con buenos ojos que el Cacif se una a estas demandas urgentes y en la necesidad de su aprobación. En lo que sí difiere, es que hay normas que deben aplicarse en los próximos comicios.

 

¿Qué urge cambiar?

 

La ley debe nacer del consenso, por lo que es importante que todos los actores planteen sus dudas y den a conocer los avances a la sociedad, ya que los cambios surgen del rechazo contra la clase política y la corrupción, afirma Marco Augusto García, director del Cacif.

 

Al cuestionarle qué reformas son más urgentes, Noriega especificó que la base fundamental para ir saliendo de “este sistema de corrupción que se ha creado en los últimos años” es el financiamiento de los partidos políticos, la no reelección, el transfuguismo y poner mucha atención al estado patrimonial de todos los cargos públicos antes, durante y después de su gestión.

 

En esta línea, Gutiérrez dice que los artículos que legislan los comités cívicos distritales, la no reelección o reelección condicionada, el transfuguismo y el voto nulo vinculante deben entrar en vigencia inmediatamente para que sean válidos en los comicios de septiembre.

 

En el caso del voto nulo, Llarena comentó que el CACIF considera que, como muchos otros, es un tema que debe ser analizado legalmente para ver los efectos que pueda tener antes de incluirlo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Diputados aliados a FCN-Nación integran Comisión Pesquisidora

Pleno emplaza a Comisión para que entregue informe el domingo en tanto presidente de la misma señala que tienen hasta 60 días.

noticia AFP
En plena epidemia, los médicos apuestan por la telemedicina en China
noticia AFP
“No es necesario tomar decisiones drásticas en este momento” sobre Tokio-2020 (COI)


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad