[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las conversaciones que implican a los tres diputados de Lider


El congresista Luis Chávez, de Libertad Democrática Renovada (Lider), arremetió contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que ayer reveló la transcripción de los diálogos grabados en video que lo involucran a él y a sus compañeros de bancada Mirza Arreaga y Mario Yanes en actos ilícitos. Los primeros dos, de acuerdo con la grabación, buscan  beneficiarse con contratos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y el otro diputado por solicitar plazas fantasma en esa cartera. El interlocutor de los parlamentarios es el titular del Mides, Edgar Leonel Rodríguez. La CICIG y el MP solicitaron antejuicios contra los tres diputados. Estos son los fragmentos de las conversaciones..

foto-articulo-Nacionales

Chávez , Arreaga y Rodríguez

 

Chávez: Nosotros ahorita, yo por lo menos, ya bajé perfil; ahorita no, porque, puta, estar echándole pija a los ministros y la gran puta, yo creo que ya hice lo que tenía que hacer en dos años, me posicioné en la bancada, estoy como subjefe de bancada, me mantengo de subjefe, estoy en el grupo… con el Doctor y punto, ahí está papa.

 

Ministro: Claro

 

Chávez: Que haya una orden pisada de compadre hablado o no sé o volar pija, pero de ahí, yo ya no, ya con la Vice, ya le mandé el mensaje que en paz con el señor Presidente, ya no me quiero meter con ellos, ¿y no vamos a gobernar pues?, ¿no vamos a desgastar el Estado? Yo digo que ahí estamos; al mismo Doctor creo que ya no le interesa tirar las balas contra, contra, contra el Presidente ni contra la Vice…

 

Ministro: Hay que ser realistas.

 

Chávez: Hay que ser realistas, entonces, puta, lo que tenemos que hacer ahora es consolidar nuestra estructura, y para eso tenemos que tener cierto enlace con los que están gobernando, ya no queda de otra.

 

Chávez: Eso ya está listo, entonces qué es lo que necesitamos, que nos digan ustedes, “bueno muchá, démole por lo menos unos cinco, diez millones a aquellos que ejecuten, punto, por qué?, porque, eh, nosotros y además, no les vamos a ir a inaugurar nada, además, eh, ayer nos pusimos de acuerdo con la Emilenne y con la Sofie, con las dos, les metimos un su par de  whiskies… hay una cuestión además de alianza estratégica para contrarrestar los morongazos que les vienen, va vos, de parte de la UNE,  de parte de cualquier pisado…

 

Chávez: No pues, ya le hice el preámbulo aquí al señor Ministro .

 

Arreaga: Ah bueno.

 

Chávez: Entonces.

 

Arreaga: Tú lo amenazaste (se ríen).

 

Chávez: No, fue por las buenas (se ríen).

 

Arreaga: No le sacaste el megáfono.

 

Chávez: Como la Ministra, en la última reunión que tuvimos, bueno, este megáfono se lo va a llevar el Primer Ministro (se ríen) y a la siguiente semana, la despacharon. Esa Lucy era única.

 

Los tres de nuevo

 

Arreaga: Y por supuesto, sí podemos tener alguna, algún ingresito por ahí, digamos que podamos…

 

Ministro: Sí, sí, sí.

 

Arreaga: Exactamente, no, y nosotros ponemos la empresa y ahí nos dividimos el tema.

 

Ministro: Sí, exactamente.

 

Arreaga: Y ahí estamos, y así debe de ser pues, ¿verdad?, una empresa responsable, ahí el hijo de… (Se dirige a Luis Chávez), ¿cómo se llama el hijo del diputado, aquel de San Marcos?

 

Chávez: El ingeniero Mérida.

 

Arreaga: El ingeniero Mérida, que…

 

Ministro: Paco.

 

Arreaga: Sí, que el mismo diputado nos pidió el apoyo cuando hubiera algo por ahí, entonces, él es el que de Fonapaz lo llamaron, y nosotros dijimos, está bien, va, entonces nos dijo, que nos pedía, nos suplicaba que no fuéramos a hacerle oposición… no nos importa al final, ¿verdad?

 

Chávez: Es muy responsable.

 

Arreaga: Es muy responsable.

 

Chávez: Si se le aprueba y todo, en el momento que se le apruebe, él digamos cumple con la, con lo que corresponde, ¿verdad?

 

Ministro: Ajá.

 

Chávez: Y nosotros nos arreglamos con ustedes.

 

Arrega: O él mismo, ya sabe de qué tanto, tanto, y lleva él, ahí no hay problema…

 

Ministro y Yanes

 

Ministro: A ver mi diputado Yanes, ¿en conclusión? No tiene que darme ninguna explicación yo entiendo el tema.

 

Yanes: El tema es, yo le dije tratemos de conseguir algunas plazas, yo le voy a dar a usted una para que se apoye, porque yo sé que usted está muy mal. Plazas eh… plazas liberadas verdad, un contrato 029, podría, es verdad eh… y que me pudiera apoyar a mí con unas tres mas eh… para poder apoyarme con algunos operadores que tengo, verdad, yo sé que para usted es difícil allá, porque el tema político…

 

Ministro: Terrible, allá está medio mundo encima.

 

Yanes: Pero igual. Yo creo que podemos llegar a un consenso el año entrante, ya cuando se aproxime todo el tema político, ¿verdad?, porque si también el año entrante necesito que me apoye con una persona apolítica totalmente.

 

Ministro: Solo para entender bien… ¿Lo que usted necesita son algunas plazas?… obviamente tiene que haber currículo, tiene que existir la persona para que nadie llegue.

 

Yanes: Yo le traigo papelerías de personas que sí existen, que tienen todo su currículo en orden, todo el tema.

 

Ministro: Y que ellos solo van a encargarse de presentar un informe, cobrar y punto.

 

Yanes: Exactamente, exactamente, cero bolas, cero conflicto para usted. Yo, lo que estamos hablando se entierra y aquí se acaba todo… ¿Usted me dirá?

 

Yanes: Y en lo que le podamos apoyar ya sabe que estamos a la orden, en lo poco que podamos apoyar, eh… en tema de la Contraloría tenemos buenos contactos.

 

Ministro: ¿Está conectado con la Contraloría?

 

Yanes: Súper, Súper!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Réquiem por la minería

El sector minero colapsó a un ritmo negativo de 16 por ciento anual entre 2016 y 2019, volviéndose irrelevante en materia de exportaciones y de recaudación fiscal.

noticia Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Rivas dice que “el Fantasma” atentaría contra Fiscal
noticia Andrea Paola
Video: Gallo de pelea persigue a su dueño por todo el lugar

El ave atacó a su dueño al momento de empezar una pelea de gallos, por lo que el hombre tuvo que correr tras ser perseguido.



Más en esta sección

Fabricante de autos Tesla se queda sin agua en Alemania por impago de factura

otras-noticias

The Midnight Sky, un vistazo a la humanidad después de la destrucción de la tierra

otras-noticias

El plan de prestaciones de la Usac y las actuales autoridades universitarias

otras-noticias

Publicidad