[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El TSE identifica el doble de municipios conflictivos


Junto con la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, la Fiscalía de Delitos Electorales y los ministerios de Gobernación y Defensa, el órgano electoral identificó 74 municipios con potenciales focos de conflictividad.

foto-articulo-Nacionales

 

Según Gloria López, directora electoral, estos suponen más del doble de los definidos en el proceso de 2011, cuando la dependencia mapeó únicamente 33 comunas en riesgo.

 

Norte y occidente

 

López explicó que la probabilidad de conflictos se centra en municipios de Huehuetenango, Quiché, Petén, Alta Verapaz y San Marcos. “El número, este año, es mayor. Se están tomando varios tipos de indicadores, como la minería, las hidroeléctricas, la reelección de alcaldes, los intentos de vapuleo en ciertos lugares y los antecedentes de procesos electorales”, resumió.

 

El objetivo de las reuniones con diferentes sectores es ultimar un plan de contingencia y de resolución de conflictos, para elaborar estrategias especiales para determinadas zonas del país.

 

El politólogo Renzo Rosal definió como preocupante el incremento de las previsiones de violencia, y lamentó que “la institucionalidad pública está sobrepasada y con capacidades mínimas para afrontar estos retos”. “El TSE debe tener mapas de conflictividad, pero la capacidad reactiva para resolver todo esto, que corresponde a otras instituciones, no existe. Además, la crisis prevaleciente hace que las instituciones estén muy limitadas en recursos y en dirección”, recordó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Primera imagen del helicóptero Ingenuity en Marte

El helicóptero envió informes de estado al control en la Tierra desde dos días después de la llegada de la misión al cráter Jezero, el 18 de febrero.

noticia Por Ricky López Bruni
Las del “Sapito” y “el Tepo”
noticia Samuel Perez-Attías
El diagnóstico

Guatemala es un Estado racista en lo social por el sistema de valores instaurado desde la Colonia.



Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad