[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El TSE identifica el doble de municipios conflictivos


Junto con la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, la Fiscalía de Delitos Electorales y los ministerios de Gobernación y Defensa, el órgano electoral identificó 74 municipios con potenciales focos de conflictividad.

foto-articulo-Nacionales

 

Según Gloria López, directora electoral, estos suponen más del doble de los definidos en el proceso de 2011, cuando la dependencia mapeó únicamente 33 comunas en riesgo.

 

Norte y occidente

 

López explicó que la probabilidad de conflictos se centra en municipios de Huehuetenango, Quiché, Petén, Alta Verapaz y San Marcos. “El número, este año, es mayor. Se están tomando varios tipos de indicadores, como la minería, las hidroeléctricas, la reelección de alcaldes, los intentos de vapuleo en ciertos lugares y los antecedentes de procesos electorales”, resumió.

 

El objetivo de las reuniones con diferentes sectores es ultimar un plan de contingencia y de resolución de conflictos, para elaborar estrategias especiales para determinadas zonas del país.

 

El politólogo Renzo Rosal definió como preocupante el incremento de las previsiones de violencia, y lamentó que “la institucionalidad pública está sobrepasada y con capacidades mínimas para afrontar estos retos”. “El TSE debe tener mapas de conflictividad, pero la capacidad reactiva para resolver todo esto, que corresponde a otras instituciones, no existe. Además, la crisis prevaleciente hace que las instituciones estén muy limitadas en recursos y en dirección”, recordó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Resultados de las elecciones de medio período en los EE. UU.
noticia Evelin Vásquez
Inmigrantes guatemaltecos se movilizan mayoritariamente hacia los Estados Unidos

Fenómeno migratorio al alza tanto en este país como el resto de Centroamérica. Hoy, en coincidencia con el Día Internacional del Migrante, aterrizó en la FAG un avión con 135 chapines expulsados.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Homenaje a la vida de Fuentes Mohr

Nació en Quetzaltenango el 22 de noviembre de 1927.



Más en esta sección

Salud reporta baja en pruebas para detectar COVID-19

otras-noticias

Fundamentos para nuestra identidad

otras-noticias

Elektra Guatemala celebra sus 23 años creando momentos felices

otras-noticias

Publicidad