[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados necesitan coraje para aprobar reformas legales dice UE


Representantes de seis países de la Unión Europea (UE) pidieron a jefes y subjefes de bancadas del Congreso apurar el proceso que avale la modificación de cuatro leyes.

foto-articulo-Nacionales

Por tercer día, diplomáticos acreditados en Guatemala incluyeron en su agenda de trabajo reuniones con funcionarios y dignatarios de la Nación, con el propósito de que la crisis política que afecta al país sea vista como la oportunidad de impulsar cambios estructurales. Así lo expresó ayer, Mathias Sonn, embajador de Alemania y miembro de la UE, a los principales dirigentes de partidos políticos que integran la instancia de jefes y subjefes de bloque en el Organismo Legislativo.

 

Las visitas las comenzó Todd Robinson, embajador de Estados Unidos, el lunes cuando llegó al Congreso. El martes, un grupo de embajadores y altos jefes de organismos internacionales se reunió con el presidente Otto Pérez Molina y ministros de Estado y escuchó los planes del Gobierno encaminados a reestructurar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el mecanismo de compra de medicinas.

 

Para atender la demanda de la UE sobre la necesidad de dar luz verde a las reformas de normativas como la de Servicio Civil, Contrataciones del Estado, Carrera Judicial y la Electoral y de Partidos Políticos, los legisladores fueron convocados de urgencia a esta sesión de trabajo a principios de la semana.

 

Según el embajador de Alemania, el Congreso pasa por un momento de crisis, pero también de oportunidad. “Puede dejar de ser parte de un gran problema a ser parte de una gran solución, que no es la revolucionaria”, afirmó el diplomático.

 

Sin temor

 

“El Congreso tiene propuestas bien elaboradas discutidas con anterioridad, por eso el programa de reformas no necesita de que inventar sino voluntad política y coraje no es momento de ser temerosos”, exhortó el embajador Sonn.

 

En tanto, Manuel Lejarreta, embajador de España, comentó a los diputados que uno de los ejes de la cooperación de este país (también integrante de la UE) a Guatemala, es el constante reforzamiento del concepto de gobernabilidad, “que pasa por la justicia y los servicios públicos”, dijo el diplomático.

 

“Hemos observado que hay demandas sociales que en los últimos tres meses se dirigen al Gobierno y al Legislativo, porque en todos los países es el Congreso el que recibe, reencausa y da respuesta a esas demandas”, comentó el embajador de España.

 

“Ahora hay que ver como va el proceso de reformas y qué perspectivas se van a producir, porque da la percepción de que el traje político se ha quedado pequeño y se necesita de un traje que quede mejor. Esta efervescencia política debe resultar en cosas concretas”, agregó el diplomático.

 

Hans Magnusson, consejero de la embajada de Suecia, consideró que los diputados deben conocer, además de las reformas a las cuatro leyes, el referéndum con Belice antes del 25 de julio, con el objeto de que la papeleta sea incluida en la segunda vuelta de las elecciones generales.

 

A favor y en contra

 

Los legisladores Carlos Barreda (Unidad Nacional de la Esperanza), Nineth Montenegro (Encuentro por Guatemala), Walter Félix (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) y Pedro Gálvez (Partido Republicano Institucional) reiteraron a los diplomáticos su compromiso por sacar adelante el paquete de reformas.

 

El diputado Pablo Duarte expresó desencanto ante lo que llamó “falta de legitimidad del Congreso” para efectuar la tarea. Hizo ver que modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos en la coyuntura actual y cercana a los comicios generales era poco conveniente, por lo cual anunció que no apoyaría esa iniciativa.

 

Propuesta

 

La Mesa de Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos presentó un informe a la instancia de jefes de bloque que incluye lo siguiente:
*Permitir solo una reelección a los puestos públicos de alcaldes y diputados por el listado nacional y distrital.

 

*La reelección debe ser con el mismo partido político.

 

*Validez y vinculación del voto por ninguno como condición de inconformidad de la ciudadanía.
*Asociaciones políticas están obligadas a transparentar sus registros financieros.
*Las donaciones particulares a partidos políticos serán públicas.
*Contratistas del Estado y funcionarios públicos tienen prohibido hacer aportaciones económicas a políticos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Jimmy Morales, Álvaro Arzú Jr. y Néster Vásquez vuelven a sostener “reunión casual”

Presidentes de los tres organismos del Estado se encuentran en el Legislativo.

 

noticia Andrea Paola
Joven rescata a pollito que cayó de camión y lo adopta
noticia sputnik y Andrea Paola
Apedrean a lechuzas en Yucatán por creer que anuncian la muerte


Más en esta sección

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Las posibles rutas de Trump hacia la victoria el 3 de noviembre

otras-noticias

Virgen del Rosario tendrá una serenata virtual

otras-noticias

Publicidad