[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG y MP en busca de reformar leyes judiciales


Ente internacional plantea modificar integración del Consejo de la Carrera Judicial y quitar potestad al Presidente de cambiar a Jefe del MP.

 

foto-articulo-Nacionales

El salón enmudeció cuando el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se integró a la mesa de Seguridad y Justicia del Congreso en donde presentó, junto con la fiscal general, Thelma Aldana, las propuestas de reformas a las leyes de la Carrera Judicial y Orgánica del Ministerio Público (MP).

 

El mismo escenario en donde adelantó que entregaría en los próximos días un proyecto de reforma Constitucional relacionado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

El Comisionado explicó que en seis reuniones se consensuaron varios temas en torno a la Carrera Judicial, en donde sobresalen dos puntos: la nueva integración y funciones del Consejo de la Carrera Judicial y la separación de las decisiones administrativas y jurisdiccionales que tienen los magistrados de la CSJ. En tanto que, en la propuesta de cambios a la Ley Orgánica del MP sobresale que no sea el Presidente de la República quien remueva al Fiscal General.

 

“Después de varias reuniones con organizaciones, jueces y magistrados llegamos a un 80 por ciento de acuerdos” comenzó con su presentación Velásquez, y detalló las temáticas que tendría que analizar la Mesa de Seguridad para luego convertirla en iniciativa y consensuarla en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

 

Los ausentes fueron los magistrados del OJ, quienes la semana pasada se adelantaron y entregaron a la Comisión Permanente del Legislativo su propia iniciativa de reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Velásquez justificó la inasistencia a que el pleno de magistrados se encontraba reunido.

 

El diputado José Gándara, integrante de la mesa, indicó que la próxima semana los “mismos actores” tendrán que debatir las propuestas de la CICIG, en tanto que, en la Sala de Legislación dirigida por el diputado Oliverio García Rodas, se integraría a la iniciativa entregada por la CSJ.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Andrade Falla
La soberbia del poder

Hay un gran escepticismo ante lo que el Presidente de la República plantea y ofrece.

noticia
5 minutos
noticia AFP
Cae el desempleo en Costa Rica, pero continúa elevado por la pandemia

Datos oficiales revelan que el 20,6 por ciento de la población laboral está subempleada.



Más en esta sección

“Las niñas” recibe el premio a la mejor película del año en los Goya

otras-noticias

Maduro se vacuna con la Sputnik V

otras-noticias

“El olvido que seremos” gana el Goya como Mejor Película Iberoamericana

otras-noticias

Publicidad