[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC reitera que antejuicio contra Pérez debe seguir


La Comisión Permanente del Legislativo convocará a reunión la próxima semana, para discutir si se le retira o no la inmunidad al Presidente.

 

foto-articulo-Nacionales

Por unanimidad, el pleno de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) no concedió el amparo provisional que solicitaron, en acciones distintas, el presidente Otto Pérez Molina y la abogada Karen Fischer, con el que pretendían suspender el trámite del antejuicio contra el jefe del Ejecutivo. El máximo tribunal ya había denegado la acción planteada por el mandatario y se retractó del amparo provisional otorgado a Fischer.

 

Sin embargo, Pérez y Fischer presentaron el fin de semana último una reiteración de su petición. Martín Guzmán, secretario general de la CC, indicó que la decisión de denegar el amparo obedece a que los escenarios son diferentes a los que se observaron el día en que se amparó provisionalmente a Fischer.

 

“Se evaluó dentro de la sala del pleno y quedó plasmado en los autos que la decisión se basó en que las circunstancias en este momento variaron, es decir, que ya no son las mismas a las que prevalecían el 18 de junio”.

 

Además, Guzmán indicó que las decisiones de la Corte en torno a esos expedientes no constituyen impedimento para que las secuencias de la diligencia de antejuicio contra el Presidente culminen en el Congreso.

 

En ese sentido, aclaró que la decisión de retirarle o no la inmunidad al presidente Otto Pérez depende “únicamente” del pleno de diputados del Congreso de la República, para conocer “si dan o no lugar a la declaratoria de formación de causa en contra del gobernante”.

 

Las diligencias para retirarle la inmunidad al mandatario se inician por la denuncia que presentó el diputado Amílcar Pop. El congresista señala que Pérez encubrió a la ex Vicepresidenta, y que es responsable por el nombramiento de funcionarios que después fueron imputados por casos de corrupción.

 

Los reveses para el Presidente

 

El 18 de junio, la CC amparó provisionalmente a Karen Fischer; en esa ocasión votaron a favor de la resolución los togados Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez y María de los Ángeles Araujo, mientras que Mauro Chacón y Héctor Trujillo, suplente de Gloria Porras –presidenta de la CC– votaron en contra.

 

Porras, quien se encontraba ausente cuando el pleno otorgó el amparo, a su regreso declaró que esa decisión había sido “política”.

 

El 30 de junio, el máximo tribunal decidió no otorgar la protección provisional que el mandatario solicitó. Un día después, el pleno decidió revocar el amparo que semanas atrás le habían concedido a la abogada. Un día después, la Comisión Pesquisidora del Congreso recomienda en su dictamen retirarle la inmunidad a Pérez Molina.

 

Sesión extraordinaria

 

> La Comisión Permanente del Congreso  convocará a los legisladores la semana siguiente para que discutan si le retiran o no la inmunidad al mandatario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Juez recusado por la FECI presidirá asociación de jueces

La planilla encabezada por Fredy Raúl Orellana logró el control de la Junta Directiva.

noticia Redacción Deportes
Duelos de campanillas

Todos califican a Municipal como el mejor equipo de la Liga en esta momento, pero enfrentan en semifinales a un Antigua “que mató a un gigante”, Comunicaciones, y que va por otro.

 

 

 

 

 

noticia Redacción Deportes
Bini aspira que los rojos recuperen la jerarquía de antes

Rojos como los de antesSebastian Bini pretende darle a Municipal la jerarquia de otros tiempos: imponer autoridad en cualquier cancha. El parón, sin embargo, puede trastocarles el ritmo…

 



Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad