[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alianza para la Prosperidad en C. A. es una respuesta inédita a inseguridad, dice Shannon


“En Guatemala, El Salvador y Honduras hemos destacado el papel protagonista del pueblo, de la ciudadanía, porque así es la democracia…”, afirma el consejero del Departamento de Estado de EE. UU. por las protestas y exigencias de renuncia presidencial.

foto-articulo-Nacionales

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo este jueves en Guatemala que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es una “respuesta inédita” para enfrentar la inseguridad y evitar la migración ilegal en la región.

 

“Yo creo que la Alianza para la Prosperidad es una respuesta inédita, importante e histórica y por eso estamos enfocados” en ella, declaró Shannon, tras concluir una reunión con el presidente Otto Pérez Molina, en la costera ciudad de Puerto Barrios, 310 km al noreste de Ciudad de Guatemala.

 

Shannon y Pérez repasaron, junto a alcaldes del departamento nororiental de Izabal, el plan regional que busca frenar la migración ilegal desde Guatemala, El Salvador y Honduras, provocada por la pobreza y la violencia generada principalmente por las pandillas y el narcotráfico.

 

“Ya estamos listos y prontos para empezar el trabajo”, agregó Shannon, al destacar que las acciones para combatir la delincuencia y promover el desarrollo económico deben hacerse desde las comunidades.

 

El proyecto de la Alianza recibió el apoyo del presidente Barack Obama, quien pidió al Congreso de Estados Unidos US$1 mil millones para financiarlo, subrayando que mejor educación y empleo en esos países harían más por frenar las migraciones que los muros o la patrulla fronteriza.

 

 

“Sanas y dignas” manifestaciones
Respecto a la crisis política que vive Guatemala por los recientes escándalos de corrupción en el gobierno, que han provocado una ola de protestas que exigen la renuncia de Pérez, Shannon reiteró lo dicho en Honduras, donde calificó las manifestaciones como “sanas y dignas”.

 

“En Guatemala, El Salvador y Honduras hemos destacado el papel protagonista del pueblo, de la ciudadanía, porque así es la democracia, y no solamente en estos tres países, también en Estados Unidos y las grandes democracias”, indicó el diplomático.

 

Shannon llegó a Guatemala en su última etapa de un viaje por Centroamérica que incluyó El Salvador y Honduras. Fue acompañado por el secretario de Estado adjunto, William Brownfield, el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Interna, Alan Bersin, la administradora adjunta en funciones de la Agencia Estadounidense de Cooperación, Beth Hogan, y el fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, Kenneth Blanco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
¿Balotaje sin legitimidad?
noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Sobornos recibidos por empresas de cartón financiaban excentricidades

Los hallazgos forman parte de las investigaciones por el caso Cooptación del Estado contra el exbinomio presidencial.

noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Incremento de visas de trabajo aún no está en firme

El asesor del presidente Donald Trump para asuntos latinoamericanos, se reunió ayer por la tarde con el presidente Jimmy Morales para continuar con las negociaciones del “Acuerdo de Tercer País Seguro”.

 



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump

otras-noticias

Publicidad