[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan denuncia contra Baldetti por lavado de dinero


Las publicaciones de “elPeriódico” motivaron a los abogados a solicitar al Ministerio Público que investigue la adquisición de Corporación de Noticias.

foto-articulo-Nacionales

Miembros del bufete Corporación de Abogados, presentaron en el Ministerio Público (MP) una denuncia en contra de la ex vicepresidenta Roxana Badeltti. Los juristas consideran que la exfuncionaria incurrió en el delito de lavado de dinero u otros activos al haber adquirido el 51 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, S.A., con un valor de Q20 millones, indicó Manuel Mauricio Coronado Girón.

 
La denuncia se basa en las publicaciones de elPeriódico del 20 de abril y del 30 de junio, en las que se revela, entre otros, que Baldetti junto a su supuesto testaferro Víctor Hugo Hernández pagaron Q20 millones por el 51 por ciento de las acciones de la casa editora de los periódicos Siglo 21 y Al Día.

 
Hernández es accionista y socio fundador de Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella, Sociedad Anónima y de Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S.A., empresas que concretaron la adquisición en junio de 2013.

 

6-1 2

 

 

“Creemos que una funcionaria pública no puede tener esa cantidad de dinero como para comprar, por medio de un testaferro, unas acciones a ese monto. Por lo tanto, solicitamos al MP que investigue la procedencia de esos recursos, y si procede que se pueda hacer la extinción de esos bienes, porque estamos seguros que es ella quien los maneja”, dijo el abogado.

 

 

Los denunciantes presentaron esa querella amparados en el Artículo 2 de la Constitución Política de la República, así como del Artículo 116 del Código Procesal Penal que menciona, “en los delitos de acción pública, el agraviado con capacidad civil o su representante…podrán provocar la persecución penal o adherirse a la ya iniciada por el Ministerio Público”.

 
A la organización de abogados pertenecen los profesionales del Derecho Álvaro Ernesto Carías Méndez, Mauricio Enrique Pérez Ubieto, Rony Eduardo Secaida Cerón y Ángel Bonifacio Ixcayau.

 
Una fuente de la Unidad de Extinción de Dominio del MP afirmó que todas las publicaciones se constituyen como evidencia primaria para una investigación. De tal forma que ya hay una pesquisa de oficio relacionada a la participación de Baldetti en Corporación de Noticias, S.A.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Pobladores impiden capturas en Huehuetenango

La PNC informó sobre el decomisó dinero en efectivo. 

noticia ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt
Adversan reformas previstas para Ley de ONG
noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Autoridades reportan varios incidentes por persistentes lluvias


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad