[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Ella tomó la decisión de ponerse a disposición del Organismo Judicial, se necesitaba que hiciera esto para aclarar su rol”


Lo llaman el principal actor y observador de los casos de corrupción que la CICIG y el MP han destapado en conjunto en los últimos tres meses. En sus respuestas, el embajador deja ver el apoyo a la permanencia de Otto Pérez Molina en su cargo, su complacencia por la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y arremete contra los diputados que no apoyan las reformas a diferentes leyes.

foto-articulo-Nacionales

¿Qué mensaje quiso transmitir la embajada de EE. UU. al asistir el lunes a las protestas en el Congreso y acompañar a los manifestantes integrantes de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, quienes solicitaron aprobar de urgencia las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos?

 
– Es muy simple, nosotros queríamos mostrar nuestro apoyo. Primero para la iniciativa de la Plataforma y también mostrar nuestro apoyo para la lucha contra la corrupción y para más transparencia en el gobierno. Mis primeras declaraciones cuando llegué al país, hace ocho meses, fueron sobre la corrupción y por eso siempre he dicho o he destacado eso, por lo que quería mostrar mi apoyo.

 

 

¿Nos podría exponer cuáles son las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que su embajada apoya y cuáles no?

 
– No es mi trabajo evaluar los artículos, la legislación, eso es para los guatemaltecos. El Gobierno de Estados Unidos está apoyando el derecho de la gente de involucrarse en las reformas y en los cambios al país. Los detalles, se los dejo a ellos, al Congreso, a los partidos políticos y a los expertos en el tema.

 

 

Ayer en una entrevista usted dijo que “el Congreso no estaba escuchando al pueblo”, ¿a qué se refiere con esto? ¿Por qué cree que el Congreso no está escuchando al pueblo?

 
– Creo que hay diputados, no todos, hay diputados valiosos en el Congreso, como Nineth Montenegro que es amiga mía y es alguien que está trabajando para las reformas. Pero, hay diputados en el Congreso que no están trabajando para hacer las reformas y que no entienden que los tiempos han cambiado… la gente está diciendo, “¡ya!, ¡suficiente!, ¡basta!, ¡queremos las reformas!”.

 

 

Así como mencionó el nombre de una diputada, ¿usted podría también señalar con nombres las bancadas o diputados que no están haciendo los esfuerzos para impulsar las reformas?

 
– Es muy fácil, hemos visto en los medios diputados riéndose, burlándose de la gente, despreciando las iniciativas de la plataforma. Sería un gran error si ellos no entienden que la gente quiere reforma, quiere legislación y quiere cambios.

 

 

En concreto, ¿puede decir el nombre de estos diputados?

 
– Hemos visto a los diputados en los medios.

 

Antes de venir a Guatemala, cuando recién fue designado embajador de EE. UU., ¿qué información y opinión tenía usted de los gobernantes del país?

 
– Bueno yo tuve la oportunidad de trabajar aquí en 2009, entonces he tenido la oportunidad de conocer a algunos de los políticos y autoridades. Yo conocí al Presidente (Otto Pérez Molina) cuando era candidato en 2009 y 2010.

 

 

¿Pero qué información tenía de ellos?

 
– Yo los conocía a ellos. Bueno, por ejemplo, el Partido Patriota era un partido que decía que sería cero tolerancia a la corrupción, ahora vemos que la cosa es diferente. (Después de estas palabras Robinson extiende las manos y hace en silencio un gesto de contrariado).

 

 

¿Al hacer el cambio de embajador, EE. UU. tenía información sobre los casos de corrupción que ha destapado en los últimos tres meses la CICIG y el MP?

 
– Exactamente estos casos no, pero nosotros sabíamos que la corrupción era un problema en el país, ya era un problema en 2009 y lo ha sido por los últimos 40 años.

 

 

 

 

¿Pero no tenían alguna información sobre los funcionarios que formaban la estructura La Línea?

 
– No, no, pero sabíamos que algo iba a pasar, sabíamos que las investigaciones estaban avanzando por parte del comisionado Iván Velásquez, quien es una persona muy detallista, que trabaja de una manera seria y que tiene una buena alianza con el Ministerio Público. Nosotros sabíamos esto, sabíamos que la corrupción era un problema y sabíamos que había investigaciones importantes.

 

 

¿Por qué ustedes apoyan que el Presidente siga en su cargo, a pesar que se conoce que él mismo buscó rodearse de gente que tenía como único objetivo robar el dinero del erario público?

 
– Lo que hemos dicho siempre es que las instituciones deben funcionar y si se tiene investigación sobre el Presidente, que esta continúe, no estamos protegiendo a nadie. Nosotros no tenemos el lujo de escoger a los gobernantes de Guatemala, nuestro trabajo como aliado, como socio, como vecino de la región es trabajar con el gobierno que existe.

 

 

¿Cómo afectaría al país si renuncia el presidente Otto Pérez Molina?

 
– Nunca debe ser fácil cambiar la Constitución, ni a un Jefe de Estado. Nosotros dijimos hace 200 años en nuestra Declaración de Independencia: Tienen que funcionar las instituciones, hay que hacer las investigaciones, pero tiene que hacerse en el marco de la Constitución, que es lo que protege a la gente de su Gobierno y viceversa, ahí están las reglas y tenemos que seguirlas.

 

 

¿Y retirarle el antejuicio sería una manera para responder al clamor de la gente?

 
– Es una manera de hacerlo, esto es parte de las reglas, de esta manera se están siguiendo los procedimientos que se establecen en Guatemala.

 

 

¿Cómo es su relación con el presidente Otto Pérez Molina… se puede trabajar con él como aliado, socio y vecino?

 
– Como he dicho, nosotros no trabajamos con una sola persona. Hay gente en este gobierno que está trabajando muy bien y nosotros estamos trabajando con ellos. Nosotros siempre estamos buscando aliados, socios confiables con quien podemos trabajar.

 

 

¿Entonces su embajada trabaja mejor con otros miembros del Gabinete que con el propio Presidente?

 
Sin ser directo en su respuesta, Robinson se limita a decir: – Hay ministros que están trabajando muy de cerca con nosotros, como el canciller Carlos Raúl Morales, pero también hay personas de otras instituciones. Es un error enfocarse solo en una institución.

 

 

Cuando la ex Vicepresidenta desistió de su cargo, en el comunicado de la embajada se leía “El Gobierno de EE. UU. toma nota de la decisión de la vicepresidenta…”, tal parecía que su Gobierno esperaba eso, ¿fue así?

 
– Creo que ella tomó la decisión de ponerse a la disposición del Organismo Judicial y se necesitaba hacer esto para aclarar su rol o quizá no tenía rol (en La Línea), pero que ahora tenemos la oportunidad de verlo. Cuando ella estaba en su posición, no se podía investigar, porque tenía la inmunidad, ahora podemos ver y eso es importante.

 

 

¿A qué se refería con “tomamos nota”, pues parecía que se les cumplía una solicitud?

 
Ríe y repite entre risas dice: – Tomábamos nota de la acción de ella.

 

 

¿EE. UU. tiene información sobre el involucramiento de la ex Vicepresidenta en actos ilícitos, como narcotráfico y lavado de dinero?

 
Robinson evade la pregunta y responde: – Yo creo que podemos decir que nosotros tenemos mucha confianza en la investigación de la CICIG y el MP, es una investigación que continúa y tenemos que ver las conclusiones de esto.

 

 

Pero se dice que EE. UU. notifica al Gobierno de Guatemala si alguien en el país hace millonarios depósitos de dinero en un banco estadounidense… ¿Esto pudo haber pasado en el caso de la ex Vicepresidenta?

 
– Nosotros trabajamos muy, muy, muy de cerca con algunas instituciones del Gobierno y si podemos ayudar tanto con ellos, como con la CICIG, lo vamos a hacer.

 

 

¿Cuál era la estrategia de la embajada al alertar a algunos medios de comunicación sobre el retiro de visas a algunos funcionarios?

 
– Los eventos iban muy rápido, hubo muchos rumores sobre quién tenía visa y quién no, por qué no y por qué sí. Entonces nosotros íbamos a dar más información sobre el procedimiento de la situación, pero justamente al mismo tiempo recibimos información sobre cambios en el gobierno, entonces…

 

 

Esta información la iban a dar dos días antes que renunciara la ex Vicepresidenta… ¿Entonces al ver ustedes los cambios en el gobierno decidieron ya no hablar más del tema?

 
– Claro, claro. No podemos hablar sobre casos individuales, pero el Gobierno de Estados Unidos, como todos los gobiernos, se reserva su derecho de revocar las visas. Y la verdad, ustedes saben muy bien que hay consecuencias por la corrupción.

 

 

¿Qué opina de los actuales candidatos a la Presidencia, estos cumplen con los objetivos de EE. UU. de luchar contra la corrupción y el narcotráfico, tomando en cuenta que el partido Lider, el que puntea en las encuestas, es el que más diputados señalados por la CICIG tiene?

 
– No es una buena pregunta para mí, es una pregunta para la sociedad guatemalteca, porque ellos tienen el lujo de elegir a sus gobernantes y sus autoridades, nosotros no.

 

 

¿Y ustedes como socios, vecinos, aliados creen que esos candidatos son los adecuados para trabajar en conjunto?

 
– Nosotros vamos a trabajar con las autoridades que elijan los guatemaltecos.

 

 

¿A qué se debe la visita del consejero Thomas Shannon? ¿Es esto un tipo de verificación del cumplimiento de objetivos que tienen los tres países del Triángulo Norte de Centro América?

 
– Consiste en un seguimiento a las reuniones anteriores que ellos (Shannon y los tres presidentes centroamericanos) han tenido antes. Pues como se sabe el presidente de EE. UU., Barack Obama, pidió US$1,000 millones al Congreso para apoyar a la región con el Plan Alianza para la Prosperidad, por lo que el consejero Shannon y su delegación están tratando de convencer al Congreso que vale la pena apoyar este plan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Desconecta - Europa Press
En esta fotografía hay un leopardo y se ha hecho viral porque no es fácil detectarlo a la primera
noticia Por la Redacción
Grupos civiles de Guatemala y México protestan por trato a la caravana de migrantes

Acusan a los gobiernos de la región de criminalizar y estigmatizar el derecho de asilo de estos grupos humanos con la excusa de la emergencia sanitaria.

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
La avioneta modificada para transportar droga del exfinancista de la UNE, Gana y PAN

Una avioneta vinculada a Luis Pedro Chang, relacionado a la empresa Equipos del Puerto que fue beneficiada con contratos en la Portuaria Santo Tomás de Castilla durante el gobierno del PAN, pasó a manos del gobierno de Estados Unidos tras encontrarse que había sido modificada posiblemente para transportar drogas.



Más en esta sección

Exigen justicia por casos de mujeres asesinadas en el país

otras-noticias

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Publicidad