Dos “monitores” muertos, balazos y lacrimógenas en Las Gaviotas
Disturbios en reformatorio se saldan fatalmente, aunque Antimotines rescata otros dos empleados de Bienestar Social, a quienes mareros armados con pistolas amenazaban con asesinar.
Publicidad
Disturbios en reformatorio se saldan fatalmente, aunque Antimotines rescata otros dos empleados de Bienestar Social, a quienes mareros armados con pistolas amenazaban con asesinar.
El supuesto enfentamiento entre mareros enemigos ocurrido desde poco después el mediodía en el Centro Correccional Las Gaviotas, de esta capital, se saldó casi cinco horas más tarde con la muerte de dos empleados o “monitores” y heridas a dos más, han confirmado las autoridades.
Las víctimas fatales de pandilleros antagonistas han sido identificadas como Rubén Cuyuch y César Aníbal Cucul. Los lesionados e intoxicados con gases, trasladados por socorristas a un hospital público, fueron Hugo Coc Chol, de 21 años, y Leonardo Cash Marroquín, 27 años.
La alarma corrió como reguero de pólvora poco después de la una de la tarde al reportarse detonaciones de arma de fuego en el interior de ese reformatorio. En cosa de minutos las sirenas y destellos luminosos de unidades policiacas y bomberiles llenaron buena parte de la zona 13, donde se ubica.
Enfrente de la entrada principal todo eran carreras. Unos con armas en manos, otros hablando por radiotransmisores para reportar la situación a sus superiores. Adentro, esporádicamene se dejaban escuchar explosiones. “Esos son balazos”, dijeron algunos agentes y soldados del Ejército parapetados en paredes y autopatrullas.
¿Por qué pasó?
Una primera versión, circulada menos de una hora luego de comenzar los disturbios, señalaba que al menos siete adolescentes internos se habían fugado. Este extremo, que poco a poco había cobrado visos de realidad, pudo finalmente ser desmentido o aclarado por funconarios.
La segunda teoría, manejada incluso por familiares de menores de edad recluidos en ese Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II Las Gaviotas, era que esos se habían rebelado con el propósito de denunciar que de forma cotidiana reciben malos tratos y son blanco de robos por parte de los llamados “monitores”.
Sin embargo, el comisario Elvin Juárez, subdirector general de Operaciones de la PNC, había dicho a Emisoras Unidas que por lo menos dos de los revoltosos habían sido vistos con armas de fuego. La tension llegó a extremos como consecuencia de la lluvia de piedras y otros artefactos lanzados por los recluidos.
Ello provocó que la fuerza antidisturbios respondiera lanzando bombas de gases lacrimógenos, por lo que paulatinamente la situación fue bajando de nivel hasta que, al final de la tarde, los agentes pudieron entrar bien armados para recuperar el control de Las Gaviotas.
Publicidad
El año pasado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) realizó 4 mil 769 evaluaciones por delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.
Filomeno y Henrry Hernández, hermanos de la legisladora de UCN, están vinculados a las sociedades de la supuesta organización criminal Los Huistas, utilizadas para proveer distintos servicios en Huehuetenango.
Publicidad