[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Actitud y positivismo, diferencia en mercado laboral guatemalteco


Jefes de Recursos Humanos y agencias de reclutamiento participantes en Feria Nacional del Empleo 2015, coinciden que son factores que influyen en la contratación de personal.

 

 

foto-articulo-Nacionales

 

Encargados de Recursos Humanos y personeros de agencias de reclutamiento participantes en la Feria Nacional del Empleo 2015, realizada este martes en los salones 6, 7 y 8 del Parque de la Industria, zona 9, coincidieron que las empresas incorporan a su personal a solicitantes con buena actitud y positivismo.

 

Berta Aguilar, Jefe de Reclutamiento y Selección de la compañia Guatex, explicó que las personas buscan trabajo, pero que la actitud no es la mejor y los “bota” del proceso.

 

Además, en la firma que representa si influye la experiencia —de al menos unos meses— en un cargo, pero resalta que lo que manda es la actitud. En el caso de la edad, no es determinante.

 

El analista de reclutamiento y selección de Pollo Campero, Jonathan Hernández,  expone que una persona puede ser eficaz en un puesto de trabajo, pero si no tiene la actitud esperada, puede ser no adecuada para trabajar en la compañía.

 

Según Hernández, el perfil que busca la empresa para 250 plazas vacantes, además de actitud se suma que el solicitante tenga la disponibilidad para trabajar días festivos, fines de semana y horarios rotativos (mañana-tarde o tarde-noche).

 

Comenta que en Guatemala sí hay trabajo, aunque no en abundancia… lo que falta es personal capacitado. “Hay personas que lo buscan, se les llama para una entrevista, pero no se presentan o abandonan el proceso. En muchos casos, no depende tanto de la empresa sino del candidato”, concluye.

 

Por su parte, Ashlee Sights, agente Allied Global, manifiesta que en el “Call center” se percibe muy poco el fenómeno de abandono durante el proceso de reclutamiento.

 

No obstante, comparte la idea de que la actitud es importante. En el caso de los centros de atención al cliente, se debe a que los operadores trabajan jornadas completas en el teléfono y conviene que tengan un buen manejo del estrés.

 

Walter Peña

Walter Peña

 

 

Este martes, en los salones miles de guatemaltecos transitaban con sobres de manila en sus manos. De antemano, los organizadores habían explicado los requisitos: Hoja de vida (CV), fotocopia de DPI, constancia de estudios, cartas de recomendación personal y constancias laborales, en caso de tener experiencia.

 

En una de las mesas dispuestas en el Parque de la Industria se llenan solicitudes Hugo Herrera y Alexander Ayala, de 21 y 19 años, respectivamente. Dicen ser amigos y haber llegado juntos.

 

Sin embargo, confiesan que en el ámbito laboral se encuentran en posiciones contrastantes: Herrera tiene experiencia en ventas y estudia administración de empresas. Ayala dice que nunca ha trabajado y que no estudia.

 

“Las personas que vienen a la feria es porque quieren una oportunidad. Las capacidades no son las mismas, pero tienen en común que desean superarse”, expone Herrera.

 

“Es difícil competir con alguien que tiene experiencia. Pero yo busco eso, una empresa que me abra las puertas para poder tener experiencia”, indica Ayala.

 

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Trabajo (Mintrab), cerca del 75 por ciento de los asistentes a la Feria serían jóvenes, y un porcentaje grande busca su primer empleo formal.

 

El ministro Carlos Ulbán dice que el porcentaje de colocación de puestos de trabajo disponibles en este tipo de eventos, es de entre el 35 y 45 por ciento.

 

Según él ello se debe a que las personas no cumplen con los perfiles que las empresas demandan y, en muchos casos, los formularios se llenan de forma ineficiente.

 

Walter Peña

Walter Peña

 

Sostiene que oferta de empleo sí hay en el país, pero por cuestión de actitud las personas no se avocan a eventos como la feria. “En las actividades de promoción hemos llegado a tener más puestos de trabajo que la cantidad de asistentes”, señala.

 

El Mintrab precisa que el mercado laboral muestra que en el primero y cuarto trimestre del año se “despunta” el flujo de contratación. En el segundo y tercero tiende a bajar o a quedar estancado.

 

En Guatemala la tasa de desempleo es del 3.4 por ciento, según cifras oficiales. Pero Ulbán resalta afecta al país el trabajo informal que alcanza un 64 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de 6.5 millones.

 

El viceministro administrativo-financiero Juan Carlos Quan indica que para una persona que busca trabajo, en el 99 por ciento de los casos el éxito dependerá del positivismo y la actitud que asume. El uno por ciento restante es cuestión de aptitud, agrega.

 

“El saber otro idioma es una limitante para los solicitantes. Los analfabetas modernos son los que no hablan un segundo idioma y no conocen de computación”, expone Quan.

 

El funcionario comenta que de la PEA sólo el 1.3 por ciento está inscrito en el Seguro Social. El resto son subempleados o empleados por su propia cuenta.

 

Maricela Ibáñez, asistente de Recursos Humanos de Grupo Golán, dice que el sector de servicios de seguridad crece cada vez más en Guatemala, por lo que requieren personal. En la feria al menos colocaron más 120 plazas para el área de monitoreo, personal de seguridad, blindaje e investigación, entre otros.

 

La ejecutiva cuenta que hace poco consiguió colocación en la compañía de seguridad a través de una Feria del Empleo. Por experiencia, expone, la actitud y la “chispa” es lo que se lo permitió. “La actitud y el positivismo al buscar un trabajo ayuda mucho. Así como una flexibilidad de encontrar puesto y sueldo”, agrega.

 

Walter Peña

Walter Peña

 

Según Ibáñez lo que debe tener un guatemalteco para conseguir un empleo se resume en “ser positivo”. En la feria muchos solicitantes jóvenes hacían cola frente a puestos de empresas relacionadas con el servicio de comida.

 

Según Merary Barillas, de Crea Group, esto se debe a que las empresas grandes son marcas reconocidas en el país, y que muchos trabajadores operativos lograron un ascenso, o buscan mejor posición laboral, por lo que dejan puestos vacantes.

 

Bryan Gramajo, de 20 años, expresa que su decisión se debe a que es un trabajo “práctico”. Pero no descarta presentar solicitud en otra empresa.

 

Jefri García, un padre, de 20 años, comenta que le agrada la relación que existe con los clientes en un restaurante de comida rápida. “No me gustan las plazas administrativas donde se está sentado en una silla por horas”, agrega.

 

Por otro lado, Barillas, opina que con las empresas que trabajan realizan muchas pruebas poligráficas y psicométricas, pero el número de personas que logra superarlas es mínima.

 

Asimismo, explica que los estudios socioeconómicos y las referencias de renuncias en un trabajo descartan a personas. Por último, declara que es importante que pongan atención en la papelería que llenan al momento de solicitar un puesto.

 

Cuando son cerca de las 12 horas del mediodía, Roxana Monzón y Flor de María Argueta se suman a la enorme cola de personas que esperan ingresar al Parque de la Industria.

Las dos jóvenes tiene cuatros cosas en común: 21 años, experiencia laboral, seis meses de buscar trabajo y expresan que de las ofertas que hay en la feria aceptarán “lo que sea”.

Detrás de ellas se han sumado otras 25 personas en la fila en menos de tres minutos.

 

La Feria Nacional de Empleo, que organiza el Ministerio de Trabajo, terminó a las 19 horas de este martes. Al final del día, los organizadores esperaban computar la asistencia de 12 mil personas, donde 118 empresas colocarían unos 18 mil puestos de trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
«Alimentos y trabajo», el programa de voluntariado en Santa Catarina Pinula
noticia Amílcar Álvarez
Carta al futuro presidente de Guatemala II

No tiemble entonces y actúe con justicia y decisión.

noticia Paola Guerra
Espectáculo con drones en China impone récord

En total 1374 drones iluminaron el cielo en la ciudad de Xi ´an .



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad