[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Robinson acompaña petitorio y propuesta de reformas electorales


Usac entrega solicitud para que se apruebe iniciativa de reformas electorales presentada por el TSE. La Mesa de Trabajo del Legislativo entregó su propia propuesta.

foto-articulo-Nacionales

 

El petitorio de la Plataforma Nacional para las Reformas del Estado llegó ayer al Congreso con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) La solicitud, encabezada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) con el apoyo de más de cien organizaciones de todo el país, busca la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que presentó la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Con los puños de la camisa arremangados, el embajador Todd Robinson también observó la entrega de las propuestas sobre cambios a la Ley Electoral consensuadas en la Mesa de Trabajo del Legislativo, en la presidencia del Congreso.

 

El diplomático habló brevemente con el rector de la Usac, Carlos Alvarado, y se retiró. En la salida varios manifestantes que rodearon desde ayer por la mañana el Congreso se abalanzaron contra él y le gritaron consignas como “Guatemala no es una colonia”.

 

“Vengo a apoyar la plataforma, porque los cambios son necesarios para el país”, expresó el Embajador entre empujones, en tanto el rector universitario manifestó que la presencia de Robinson era apoyar el “petitorio” y exigir la aprobación urgente de las reformas electorales. El cruce de palabras concluyó cuando Robinson subió a su vehículo.

 

La jornada del diplomático inició con una entrevista en  Emisoras Unidas, donde afirmó que el problema en “Guatemala es que no hay transparencia”, pues no se conoce la procedencia del financiamiento para las campañas electorales.

 

“Impasse”

 

La semana pasada, el pleno del Congreso comenzó con la lectura de la iniciativa de reformas a la LEPP presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El proceso no continuó por la desintegración del quórum. Al finalizar la lectura, automáticamente sería enviada a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso para que emita dictamen, para ello la Sala de Trabajo dispone de 60 días con prórroga.

 

“Queremos que las reformas sean conocidas de inmediato”, refirió Alvarado al manifestar que los diputados se comprometieron a conocerla en la próxima sesión e incluirla en el proyecto entregado por el TSE. Por su parte, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza Carlos Barreda, quien dirigió la Mesa, explicó que los temas de la Comisión que dirigió y las propuestas de la Usac serán integradas por medio de enmiendas al proyecto del Tribunal.

 

Agregó que pedirán en el pleno que se omita el dictamen y se apruebe con 105 votos en tres lecturas, para luego enviarlo a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que emita opinión. Por su parte, el presidente del Congreso Luis Rabbé, candidato a diputado por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), salió del salón “abucheado” al no emitir ninguna opinión ante la entrega del documento.

 

Reiteran urgencia

 

Miembros del Mirador Electoral llegaron ayer al TSE para respaldar su propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Anabella Rivera, de la organización DEMOS, remarcó la necesidad de aprobar estos cambios para aplicarlos en este proceso electoral. El presidente del TSE, Rudy Pineda, aseguró que la institución no hará cabildeo en el Legislativo para promover la aprobación de su propuesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Decisión de EE.UU. sobre asesinato de periodista muestra límites de su crítica a Arabia Saudita

El documento provocó la ira de Riad, que “rechazó totalmente las conclusiones falsas y perjudiciales” del informe.

noticia AFP
Reaparece Ma, creador de Alibaba
noticia Redaccion/elPeriódico
PNC captura a joven por presuntamente agredir físicamente a su abuela

Según la institución, el señalado intentó huir por el lago Petén Itzá.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad