[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC resuelve que 20 candidatos deben rectificar sus finiquitos


Hoy a la media noche se vence el plazo para que los interesados se inscriban en el TSE para competir por un cargo de elección popular.

 

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer 25 acciones referentes a la obtención del finiquito de 20 aspirantes a cargos de elección popular. Las personas que deseen optar al puesto tienen hasta hoy a la medianoche para inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

De estos 20 candidatos, 16 tienen la opción de presentar un amparo ante la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo,  ya que según lo resuelto por la CC esa es la instancia indicada para apelar la decisión de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de negarles el finiquito. La resolución del máximo Tribunal Constitucional responde a la apelación de la CGC contra los amparos a favor de los aspirantes, otorgados por salas del Ramo Civil.

 

Entre las personas que deben correr para obtener sus finiquitos y ser inscritos hoy mismo por el TSE, se encuentra la diputada de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Julia Maldonado; el alcalde de Barberena del Partido Patriota (PP), Rubelio Recinos Corea; la alcaldesa de San Benito, Petén, del PP, Sonia Lili Rivera y el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano Menéndez.

 

Por otra parte, la Corte de Constitucionalidad resolvió en el caso de otros cuatro aspirantes,  que la CGC le entregará al TSE una constancia de la “existencia y no existencia de denuncias” contra ellos. Así, quedará a criterio del Tribunal si los inscribe o no. El contralor general, Carlos Mencos, indicó que esta resolución les ayuda, ya que les permite informar al TSE sobre el desempeño de los aspirantes.

 

Contra el tiempo

 

Según Mencos, ellos están preparados para emitir los finiquitos que se les pueda requerir hoy, ya que considera que las 16 personas a las que la CC les recomendó acudir a la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, podrían apelar. El Contralor considera que en caso de que esta instancia ampare a uno de los aspirantes, ellos estarían emitiendo la constancia de la existencia o falta de denuncias el miércoles, aunque para esa fecha el plazo de inscripción ya habría vencido.

 

Faltan casos por resolver

 

La Coordinadora de Incidencias Procesales, Silvia Dubón, informó que existen 60 casos vinculados a la emisión de finiquito pendientes de resolver, por lo que informó que mañana el pleno de magistrados de la CC estará dictaminando sobre 20 de esas acciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica busca desarrollar la industria de comercialización de insectos

La industria que se desarrolle en torno a alimentos hechos a base de insectos tiene la ventaja de cumplir con tendencias en salud.

noticia Lucero Sapalú / Colaborador de elPeriódico
Hospital Temporal de COVID-19 en Quetzaltenango está a un 105 por ciento de ocupación

Los médicos aseguran que la mayor cantidad de pacientes son casos severos y críticos.

noticia Europa Press
¿Pieza perdida de la prehistoria humana? Genomas chinos lo revelan

En la costa del sur de China, los individuos de aproximadamente 9 mil a 4 mil años de edad de la provincia de Fujian muestran una ascendencia no tan profundamente divergente como la de los Hòabìnhian.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad