[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

AC acciona contra jueces que ampararon a candidatos señalados


 

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC), presentó ayer una denuncia ante el Comité de Disciplina del Organismo Judicial, en contra de todos aquellos jueces de Primera Instancia que han amparado a candidatos a elección pública y por tanto, obligaron a que la Contraloría General de Cuentas (CGC) les extendiera su finiquito.

foto-articulo-Nacionales

“De acuerdo a la legislación vigente, esa es una falta muy grave, porque la justicia en el país no puede ser aliada de la impunidad, y eso es lo que buscan los candidatos al tratar de inscribirse sabiendo que tienen cuentas pendientes con el Estado”, puntualizó.

 

Según Marroquín, todos aquellos jueces que han amparado a esos candidatos, quienes en su mayoría buscan la reelección en una diputación o como alcaldes, son corruptos y atentan contra el Estado de Derecho y el combate de a impunidad. En ese sentido, considera que los juzgadores deberían ser sancionados o penalizados por parte del Organismo Judicial.

 

El Tribunal Supremo Electoral, días atrás, señaló que no inscribiría a candidatos con finiquitos razonados. Para Marroquín lo importante “es cortar de tajo la práctica de amparar a quienes están señalados, ya que de esa manera se desnaturaliza la función de los amparos”.

 

Denuncian  a diputados

 

> Acción Ciudadana y José Ángel Lee se presentaron a la Torre de Tribunales para interponer una denuncia contra los 158 diputados del Congreso, debido a que en los últimos tres años años han evitado fiscalizar la ejecución del Presupuesto nacional. “Hemos revisado documentos, memoriales y publicaciones en el diario oficial, pero no encontramos algo que demuestre que sí cumplieron con esta obligación”, agregó Lee. Ambos consideran que los congresistas incurrieron en los delitos de incumplimiento de deberes, retardo malicioso, abuso de autoridad, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
Estado de ahogo social

He escuchado, en diversas ocasiones, que vamos al precipicio; pienso que ya estamos en él.

noticia Roberto Antonio Wagner
Prioridades

La incertidumbre sigue reinando en el país y esto es responsabilidad del Gobierno.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ministerio de Salud realiza ensayos de vacunación en el CUM

En el lugar se pudo observar a las personas haciendo fila para que se les administre la vacuna contra el coronavirus.



Más en esta sección

Acuerdo y declaración en caso Odebrecht tuvieron aval judicial

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

CC confirma el arresto domiciliario para Gustavo Martínez

otras-noticias

Publicidad