[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado Amílcar Pop ratifica denuncia contra Otto Pérez Molina


La Comisión Pesquisidora citó para este jueves al Presidente.

foto-articulo-Nacionales

Amílcar Pop, congresista del partido Winaq, ratificó la denuncia contra el presidente Otto Pérez Molina ante la Comisión Pesquisidora del Congreso. En este acto, Pop indicó que los delitos que le atribuye al mandatario son asociación ilícita y encubrimiento propio.

Según el congresista, el mandatario podría estar involucrado por la amistad y confianza asumida públicamente con Juan de Dios Rodríguez, acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por fraude al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Rodríguez fue financista de campaña del Partido Patriota (PP), secretario privado de Pérez Molina y nombrado por este mismo, presidente del IGSS, pese a que este tenía antecedentes penales por haber baleado a una persona en 2007.

Encubrimiento propio

En el caso de la estructura criminal La Línea, Pop señaló que el Presidente pudo incurrir en encubrimiento propio, ya que mintió sobre el regreso del viaje a Corea del Sur que realizó la ex vicepresidenta Roxana Baldetti junto a su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, este último prófugo de la justicia por liderar la red La Línea, que se encargaba de la defraudación aduanera y contrabando.

Indicó que Pérez Molina mintió al decir que la ex vicemandataria regresaba el 19 de abril de Corea del Sur, cuando en realidad regresó el 17 de ese mes y que eso pudo propiciar la fuga de Monzón, por lo que considera que no existe justificación a ese acto, ya que el mandatario controla Aeronáutica Civil y la Dirección de Migración, por lo que considera que debió estar enterado.

Mario Linares, diputado patriota, dijo que el memorial de Pop contenía errores que ponen en duda los hechos que respaldan su denuncia, además que no incluye en este las publicaciones que sustentan los señalamientos.

El turno del Presidente

Los tres integrantes de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) y el representante del PP en la Comisión votaron juntos para que el jueves a las 10:00 horas se citara al Presidente, para que este respondiera a los cuestionamientos de la Comisión.

Pérez Molina dijo que no era necesario asistir al Congreso, ya que la ley le permitía enviar sus respuestas por escrito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Padre de Britney Spears renunciará a ser su tutor

Los medios de comunicación de Estados Unidos citan documentos oficiales en los que el padre asegura que ya no será el tutor de su hija.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Liberan a 15 hombres arrestados cerca de pista clandestina

Un juez decidió no procesar penalmente a un grupo de trabajadores de una finca fue capturado en Champerico, Retalhuleu, porque se encontraban cerca de un terreno donde cayó una avioneta.

noticia Europa Press
Arackar licanantay: el nuevo titanosaurio de Chile

El análisis de los restos encontrados reveló varias características únicas, en especial aquellas de sus vértebras dorsales.



Más en esta sección

Sión, una editorial comunitaria

otras-noticias

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Publicidad