[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado Amílcar Pop ratifica denuncia contra Otto Pérez Molina


La Comisión Pesquisidora citó para este jueves al Presidente.

foto-articulo-Nacionales

Amílcar Pop, congresista del partido Winaq, ratificó la denuncia contra el presidente Otto Pérez Molina ante la Comisión Pesquisidora del Congreso. En este acto, Pop indicó que los delitos que le atribuye al mandatario son asociación ilícita y encubrimiento propio.

Según el congresista, el mandatario podría estar involucrado por la amistad y confianza asumida públicamente con Juan de Dios Rodríguez, acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por fraude al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Rodríguez fue financista de campaña del Partido Patriota (PP), secretario privado de Pérez Molina y nombrado por este mismo, presidente del IGSS, pese a que este tenía antecedentes penales por haber baleado a una persona en 2007.

Encubrimiento propio

En el caso de la estructura criminal La Línea, Pop señaló que el Presidente pudo incurrir en encubrimiento propio, ya que mintió sobre el regreso del viaje a Corea del Sur que realizó la ex vicepresidenta Roxana Baldetti junto a su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, este último prófugo de la justicia por liderar la red La Línea, que se encargaba de la defraudación aduanera y contrabando.

Indicó que Pérez Molina mintió al decir que la ex vicemandataria regresaba el 19 de abril de Corea del Sur, cuando en realidad regresó el 17 de ese mes y que eso pudo propiciar la fuga de Monzón, por lo que considera que no existe justificación a ese acto, ya que el mandatario controla Aeronáutica Civil y la Dirección de Migración, por lo que considera que debió estar enterado.

Mario Linares, diputado patriota, dijo que el memorial de Pop contenía errores que ponen en duda los hechos que respaldan su denuncia, además que no incluye en este las publicaciones que sustentan los señalamientos.

El turno del Presidente

Los tres integrantes de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) y el representante del PP en la Comisión votaron juntos para que el jueves a las 10:00 horas se citara al Presidente, para que este respondiera a los cuestionamientos de la Comisión.

Pérez Molina dijo que no era necesario asistir al Congreso, ya que la ley le permitía enviar sus respuestas por escrito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nueva York legaliza oficialmente la marihuana para uso recreativo

Nueva York sigue los pasos de otros 14 estados y el Distrito de Columbia al aprobar el proyecto que legaliza el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años.

noticia EFE
Aplauden en Honduras sentencia contra hermano del presidente

El diputado opositor Jorge Cálix dijo, también en Twitter, que con la condena contra el hermano del presidente hondureño “se cierra un capítulo oscuro en la historia de Honduras.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Unión Europea busca promover la integración comercial con la Euro Expo

Con la Euro Expo se pretende impulsar la inversión, el intercambio comercial y la generación de empleo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Este hombre tiene una enorme colección de osos de peluche

otras-noticias

Publicidad