[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG entregará propuesta de reformas a la Carrera Judicial


La Mesa de Reformas al Sector Justicia también conocerá cambios a la Ley Orgánica del MP, que plantea la Fiscal General.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) confirmaron ante la mesa que conoce las Reformas al Sector Justicia, que trabajan en proyectos que prevén presentar en las próximas dos semanas.

El comisionado Iván Velásquez indicó que examinaron los temas con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para ultimar una reforma a la Ley de la Carrera Judicial. “Hemos revisado todos los proyectos para plantear una convicción: es indispensable profundizar en la Carrera Judicial como única garantía de lograr una verdadera independencia en el sistema de justicia”, dijo Velásquez. “Esta debe llegar por lo menos a las Cortes de Apelaciones”, añadió.

Actualmente, la carrera alcanza a los jueces de Primera Instancia. La última elección de magistrados de Salas de Apelaciones trascendió entre cuestionamientos de vicios y nombramientos mediante acuerdos políticos.

El jefe de la CICIG aseguró que presentarán las bases mínimas que debe tener la reforma a esta ley y otros planteamientos del sistema de justicia.

Asimismo, la fiscal general Thelma Aldana anunció que dentro de ocho días ultimarán, junto con la CICIG, las reformas a la Ley Orgánica del MP.

Entre las propuestas de Aldana están “la creación de juntas disciplinarias para conocer los casos de faltas administrativas de los trabajadores del MP y todo lo relacionado a la carrera de los fiscales dentro de la institución, que es necesario regular”.

El presidente de la Mesa de las Reformas al Sector Justicia, el diputado Oliverio García Rodas, comentó que después de estas dos reformas abordarán modificaciones a la Ley del Organismo Judicial.

Velásquez reiteró que existe “una necesidad por la urgencia del momento”. “Se debe hacer reformas prontas, urgentes, con toda responsabilidad. No podemos demorarnos más”, indicó tajante.

Sin consensos

 

2

Al mismo tiempo que se debatían los cambios en el sector justicia, a unas pocas cuadras, la mesa que conoce las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos comenzaba a discutir sus propuestas.

Divididos en seis grupos, los 178 participantes analizaron ayer el financiamiento de los partidos políticos y la contratación de medios de comunicación durante los procesos electorales.

Varios de los integrantes cuestionaron esta metodología. Luego de la reunión indicaron que el debate fue muy disperso y dudaron acerca de si se conseguirá una posible reforma. Carmen López, miembro de la Convergencia Cívico Política de Mujeres, admitió tener la percepción de que las únicas propuestas que verán la luz serán las del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Plataforma Nacional, que trabajan independientemente en sus proyectos.

Sin embargo, el diputado Jean Paul Briere, del partido Todos, afirmó que no incluirán las propuestas de la Plataforma Nacional y el TSE, aunque no descartó unir las tres en un futuro. “Nosotros ya teníamos una iniciativa avanzada en 2013 y seguiremos mejorándola. Podríamos armar algo conjunto o hacerlas diferentes”, indicó.

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana secundó la apreciación de López. “Sería necesario tener un documento guía, pero aquí no tenemos más que improvisaciones. Si uno piensa mal, no va desencaminado, esta es una forma de entretener al vulgo”.

La Plataforma Nacional es un movimiento de organizaciones, liderado por la Universidad de San Carlos, que comenzó a debatir la reforma política y electoral después de la crisis institucional generada por los escándalos de corrupción. Quedó instalada formalmente el domingo pasado.

Contrataciones y Servicio Civil

Por su parte, la mesa que trabaja las reformas a la Ley de Contrataciones conocerá 83 propuestas de diferentes agrupaciones. Según el congresista Leonel Lira, miembro del grupo de trabajo, los integrantes de la Mesa ya están logrando consensos. En cuanto a la Mesa de Reformas a la Ley de Servicio civil, formada por 80 organizaciones, el diputado Carlos Mejía indicó que ya han comenzado a analizar 16 de las propuestas presentadas.

“Es importante la reforma a la Ley de Antejuicios, la de Amparo y la necesidad de plantear el tema del secreto bancario, porque nos va a permitir una mayor lucha contra la corrupción”.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Importancia de las estadísticas
noticia
Terre de Lumière llega a L’Occitane de Oakland Mall
noticia Carlos A. Rodas Minondo
Estado cataléptico

Es mejor no hacer nada si no puedo hacer mis “jugosos negocios”, porque lo que menos importa es el bienestar común y de Guatemala…



Más en esta sección

La Luna contiene más agua de lo que se creía

otras-noticias

Disipan los mitos más populares sobre la leche

otras-noticias

Este hombre hace música con botellas de vidrio recicladas

otras-noticias

Publicidad