Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

Sinibaldi señala compra de voluntades para adjudicación de proyectos

La audiencia continúa hoy en el Juzgado de Mayor Riesgo.

Fecha de publicación: 17-09-20
El ex-Ministro de Comunicaciones continúa hoy su primera declaración en el Juzgado de Mayor RIesgo.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, escuchó ayer a puerta cerrada la imputación del Ministerio Público (MP) por los casos Construcción y Corrupción y Odebrecht, en donde es señalado de cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

La audiencia se comenzó a celebrar bajo reserva en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán, y Sinibaldi al salir declaró que tenía conocimiento de “la compra de 252 voluntades” para adjudicar los proyectos de construcción y habilitación de tramos carreteros de la CA-2 Oriente y Occidente.

El exfuncionario especificó si la compra de voluntades fue a cambio de dinero o favores políticos; tampoco precisó con qué funcionarios se habrían realizado las negociaciones.

Sinibaldi explicó que lo que se sabe de los casos Construcción y Odebrecht solo es “la punta del iceberg” porque él tenía conocimiento de al menos 146 compras de voluntades por la adjudicación a la constructora Sigma y 106 para la de Odebrecht.

Agregó que el caso de Sigma en la CA-2 Oriente es “muy similar al de Odebrecht, en donde se compraron 146 voluntades”.

“Quiero comentarles que en mi experiencia, tanto Conasa y Sigma son los Odebrecht de Guatemala”, dijo.

Contradice a colaborador

Sinibaldi también dijo que la declaración del colaborador eficaz Marcos Machado, tenía imprecisiones y que él iba a contar la otra parte de la verdad.

“Marcos Machado, colaborador de Odebrecht-Brasil, dice que me conoció en diciembre de 2011 y le voy a recordar que hay pruebas, fotografías y se puede chequear en el control migratorio que nosotros nos conocimos en México a mediados de 2010”, enfatizó.

Suspende declaración

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, había programado la audiencia para la primera declaración del empresario farmacéutico Carlos Arturo Batres, pero decidió aplazar la misma para el 11 de noviembre.