Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

Piden cierre de Centro de Gobierno por duplicidad de funciones

Fecha de publicación: 17-09-20
Luis Miguel Martínez director del Centro de Gobierno, denunció a la Contraloría por fiscalizarlo.
Por: Evelyn Boche elperiódico

La Asociación Primero Guatemala interpuso una acción de inconstitucionalidad, en contra del acuerdo de la Presidencia 31-2020 que crea la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno. La acción persigue que la entidad “deje de funcionar”, según un comunicado de la organización.

La CC admitió para su trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por Primero Guatemala. 

El planteamiento de Primero Guatemala tiene tres puntos fundamentales: que el centro de gobierno duplica funciones con varios ministerios y secretarías del organismo ejecutivo; que no es clara la forma en la que rinde cuentas ante la Contraloría General de Cuentas, y que limita funciones a la Vicepresidencia.

En cuanto al choque de funciones, la asociación enumera que si se trata de coadyuvar en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de gestión de la Presidencia, en la realización de acciones de apoyo, coordinación y seguimiento de los resultados de las prioridades presidenciales, esta es una atribución de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia así como de los Gabinetes específicos.

También notan cruce de funciones con las secretarías Privada y de Comunicación Social, Segeplan y el Ministerio de Finanzas.

Miguel Martínez fue nombrado por el Presidente como titular del Centro de Gobierno. El medio Plaza Pública reportó que ambos son socios de Soluciones Integrales Profesionales, S. A.