Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

“La libertad de expresión tiene un límite”, dice Giammattei

Fecha de publicación: 16-09-20
En el Congreso se celebró ayer la sesión solemne por el 199 aniversario de la Independencia.
Por: Luisa Paredes elPeriódico

El Congreso de la República realizó ayer una sesión solemne por el 199 Aniversario de la Independencia de Guatemala, con la presencia de algunos funcionarios y diputados. El acto inició con un minuto de silencio por los guatemaltecos que murieron a causa de COVID-19. El país acumula 2 mil 984 fallecidos por la pandemia.

El mandatario Alejandro Giammattei centró su discurso en la libertad de expresión y la unión aduanera en Centroamérica. El gobernante dijo que algunos “malos” guatemaltecos confunden la libertad con intimidar, violentar, difamar y cometer delitos en contra de su prójimo.

“Resultaría inútil hablar de libertad de pensamiento si no es posible expresarnos, pero expresarse significa una responsabilidad muy grande que debe tomarse con seriedad… La libertad de expresión tiene un límite, el límite es la verdad”, manifestó el Presidente.

El discurso del mandatario se da luego que dos de sus funcionarios más cercanos, Luis Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno y Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia han sido señalados de bloquear investigaciones tanto de la Contraloría como del Ministerio Público. 

A estos hechos se suma la denuncia de Martínez contra el medio Plaza Pública y la captura de un periodista que dos días antes había publicado un reportaje sobre los integrantes del Centro de Gobierno.