Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Coprecovid prepara protocolos para retorno a centros educativos

En octubre presentarán la propuesta aseguró el director de la institución, Edwin Asturias 

Fecha de publicación: 16-09-20
Foto: Édgar Pocón/ elPeriódico
Por: Lucero Sapalú elPeriódico

El director de la Comisión Presidencial contra el COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias detalló que conjunto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Educación (MINEDUC) trabajan en la elaboración de un protocolo para la apertura de escuelas, colegios, universidades y centros de capacitación.

Asturias informó que se espera que para octubre se tenga listo esta propuesta para el retorno a clases, “La reapertura a escuelas, colegios y universidades es un proceso que sabemos que tiene un riesgo importante, sabemos que solo lo podemos hacer si tenemos el control adecuado de la pandemia”, detalló.

El funcionario resaltó que estudiaron las buenas prácticas de países como Uruguay, Japón y Taiwán en su retorno a clases. “En las próximas semanas van a ver que la Coprecovid realizará la propuesta al MSPAS y al MINEDUC y en octubre esperamos tener el protocolo”, afirmó.

Asturias expresó que el primer protocolo que podría estar listo sería para las universidades y centros de capacitación. “Habrá un tablero de alertas sanitarias muy específico para estos centros, que dará la pauta de apertura en cada proceso”, finalizó.

Apertura del AILA

El próximo viernes 18 de septiembre se dará la apertura del Aeropuerto Internacional la Aurora, (AILA), luego de más de cinco meses de cierre para evitar la propagación del COVID-19. Asturias, afirmó que se ha preparado un protocolo a seguir para evitar más contagios y que el MSPAS dará a conocer dicho protocolo.

La cartera de salud informó que el protocolo ya cuenta con todas las recomendaciones de las autoridades involucradas, sin embargo, aún se están revisando para luego darla a conocer.

Asturias asegura que las personas que ingresen al país serán en su mayoría por negocios y no por turismo, debido a que los sitios turísticos están inhabilitados.

Etiquetas: