Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Martínez denuncia a director de Auditorías por abuso de autoridad

La Fiscalía de Delitos Administrativos tiene a su cargo la queja por abuso de autoridad contra Walfred Rodríguez.

Fecha de publicación: 15-09-20
Se buscó la declaración del Ejecutivo sobre las razones de la denuncia, sin embargo no se recibió ninguna respuesta.
Por: Evelyn Boche

La Contraloría General de Cuentas (CGC) confirmó que el titular de la Dirección de Auditoría para Atención a Denuncias, Walfred Rodríguez, tiene una denuncia penal presentada al Ministerio Público (MP), el 25 de agosto pasado. La Contraloría informó sobre la denuncia contra Rodríguez, al final de la tarde mediante un comunicado ante la insistencia de la prensa.

Al indagar la ruta que siguió la denuncia, el MP informó que luego del análisis de la queja por abuso de autoridad, se trasladó a la Fiscalía de Delitos Administrativos el 26 de agosto. Sin embargo, ayer por la mañana el jefe de la fiscalía Melvin Medina respondió que la denuncia no estaba a su cargo, que quizá la recibiría el miércoles al revisar su buzón.

La denuncia fue presentada por Miguel Martínez, titular del Centro de Gobierno -allegado al presidente Alejandro Giammattei- por abuso de autoridad. Según una nota de elPeriódico, Martínez se quejó por acoso y daño psicológico, por sentir su honor amenazado, ante las posibles denuncias de la Contraloría.

Como parte de la función fiscalizadora, la Contraloría está llevando a cabo auditorías a los programas sociales que el gobierno impulsó por el COVID-19, las cuales aún se encuentran en proceso. “Las acciones legales correspondientes se darán a conocer al momento de tener los resultados”, según el comunicado de la CGC.

Defenderán institucionalidad, aseguran

En la nota, la CGC expone que no ejercerá acciones sin fundamento en contra de funcionarios o empleados públicos. Y, recalca, que “no se han recibido ni se tolerarán presiones de ningún tipo que traten de limitar la función fiscalizadora de la institución, ni actos que atenten en contra de la transparencia”.

Según información divulgada por elPeriódico, Giammattei habría citado al contralor Edwin Salazar, para pedirle cuentas por las denuncias contra miembros de su gabinete.

La Contraloría apunta que Salazar recientemente egresó de un centro asistencial, recuperándose de COVID-19, con terapia para recuperar su función pulmonar.

De esa cuenta, Salazar “ha estado imposibilitado para ejercer su función y consecuentemente sostener reuniones con funcionarios o empleados de gobierno al día hoy”, según la Contraloría.

Reacciona con denuncias

El titular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, denunció a periodistas de Plaza Pública, medio que documentaba información sobre el funcionario. El medio reportó los nexos empresariales entre Martínez, el registrador general de la Propiedad, Luis Pineda Loarca, y el presidente Alejandro Giammattei.