Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 15-09-20

elPeriódico

La noche del lunes, las autoridades hallaron los cuerpos de tres mujeres muertas y con señales de tortura en un terreno del Condominio Los Olivos, ubicado en el kilómetro 225, jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula. Los cuerpos presentan señales de violencia y posibles quemaduras en rostro, tórax y extremidades superiores. Dos de las mujeres fueron identificadas como: Yulma de León y Linda Cristal Valenzuela Ramírez.

El Ejecutivo publicó en el diario oficial reformas a las disposiciones presidenciales sobre el Estado de Calamidad relacionadas a los protocolos de seguridad para la reactivación del servicio del transporte público urbano y extraurbano. Se adiciona un numeral al apartado Décimo Sexto “Otras Disposiciones” que establece la obligación de realizar ensayos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) previo al reinicio del servicio.

En una vivienda ubicada en la aldea Barranca Grande del municipio de San Cristóbal Cucho, del departamento de San Marcos, autoridades de salud rescataron a un niño de dos años de edad con desnutrición aguda severa. Personal del Centro de Salud y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) llegaron al lugar para hablar con los padres y trasladar al menor a un centro de recuperación nutricional.

El Congreso realizó este martes una sesión solemne por el 199 Aniversario de la Independencia de Guatemala, con la presencia de algunos funcionarios y diputados. El acto inició con un minuto de silencio por los guatemaltecos que murieron a causa de COVID-19. El país acumula 2 mil 984 fallecidos por la pandemia. El primero en dirigirse a los asistentes fue el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, quien inició su discurso agradeciendo a los médicos que le dieron atención durante su tratamiento para recuperarse del COVID-19. “Hoy estoy aquí por un milagro” señala el diputado que fue admitido en el Hospital Militar.

Varios locales del mercado municipal en Morales, Izabal, fueron destruidos por un incendio. Socorristas, comerciantes y vecinos intervinieron para evitar que el fuego se propagara a los comercios aledaños.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que capturó de nuevo a Marlon García López, alias “el Mentiroso”, quien se había fugado del Centro de Detención Preventiva para Hombres El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa en 2016. De acuerdo con las autoridades, ese mismo año se fugaron 18 líderes de la Mara Salvatrucha, entre ellos incluido García López.

El grupo de guatemaltecos que dirigía la Olla Comunitaria informó por medio de un comunicado que dejará de servir alimentos gratuitos en la Plaza de la Constitución y en el restaurante Rayuela, ambos en la zona 1, desde este 15 de septiembre. Después de cinco meses de encargarse de servir desayunos y almuerzos a cientos de personas afectadas por la pandemia, los integrantes manifestaron que se cierra un ciclo, a pesar de que “Guatemala sigue con hambre”. Añaden que continuarán exigiendo al Estado que asuma su responsabilidad ante los guatemaltecos que han sido “ignorados y excluidos”.

Casi 9 mil guatemaltecos resultaron afectados entre el lunes y martes por las fuertes lluvias, en cuatro meses el invierno ha dejado 15 muertos y 1.2 millones de damnificados por inundaciones, deslaves y bloqueos carreteros. En las últimas 24 horas, 11 incidentes “como derrumbes, inundaciones, colapsos estructurales y hundimientos” afectaron ocho departamentos, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

“Emisoras Unidas”

Los gobiernos de Guatemala y el de la República de China (Taiwán) firmaron una carta de entendimiento para la donación de mil toneladas métricas de arroz. “El Gobierno de la República de China (Taiwán) ofreció otorgar en calidad de donación en especie, al Gobierno de Guatemala, mil toneladas métricas de arroz blanco, para atención de la población que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y nutricional”,  señala la carta publicada en el “Diario de Centro América”.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicaron que durante la jornada correspondiente al lunes 14 de septiembre, se realizaron 2 mil 476 pruebas, de las cuales 512 fueron positivas. Se reportan para esta jornada 631 pacientes recuperados y 12 personas fallecidas a causa de este virus. 

Google dedicó su doodle de este martes al aniversario de la Independencia de Guatemala, que se conmemora cada 15 de septiembre. En esta ocasión se están celebrando 199 años desde la separación de la corona española de esta nación y otras de Centroamérica.

“Prensa Libre”

Tras seis meses del cierre de las fronteras por la pandemia de COVID-19 Guatemala se prepara para que este viernes el Aeropuerto La Aurora pueda volver a recibir vuelos nacionales e internacionales. Diputados del Congreso permanecen a la expectativa y esperan que esto permita que se mejoren las condiciones económicas del país, sobre todo para quienes subsisten del turismo.

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, programó para el 21 de septiembre conocer una solicitud de cambios en las medidas sustitutivas con las que cuenta la excandidata presidencial Sandra Torres desde el pasado 8 de enero. 

“Diario La Hora” 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, extendió una felicitación al país por la celebración de los 199 años de Independencia, además, manifestó que viendo hacia el futuro, dicha nación está comprometida en trabajar con Guatemala para combatir la corrupción, aumentar la inversión, promover la justicia, paz y prosperidad para todos los guatemaltecos.

El Organismo Judicial (OJ) lamentó el fallecimiento de Juan Antonio Aceituno López, juez del Tribunal de Sentencia Penal de Delito de Extorsión del Departamento de Guatemala. Se conoció que la causa de su deceso se debió a complicaciones de salud a causa de COVID-19.

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el titular del Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango, Juan José Muñoz Villatoro, se reveló que la hermana del diputado de Vamos y electo por el departamento en mención, Duay Martínez, labora en dicha entidad, como asistente del registrador sustituto, el cual es un puesto de confianza.

“Soy502”

Los médicos del Hospital Temporal COVID-19 de Quetzaltenango salvaron la vida de una bebé tras realizar una cesárea complicada, pues su madre padecía coronavirus. La progenitora no resistió y falleció poco después de la operación.