Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

“Únete, juntos somos más fuertes”

Anuncian la vigésima edición de la rifa Unete de Ayuvi para recaudar fondos para el tratamiento de niños con cáncer.

Fecha de publicación: 14-09-20
Foto: Ayuvi.
Por: Luisa Fernanda Paredes

Este lunes se realizó el lanzamiento de la vigésima edición de la gran rifa Únete de Ayuvi para recaudar fondos para el tratamiento para niños con cáncer. Este año, la empresas socias Pepsi, Tigo, Pollo Campero y Banco G&T Continental celebran los 20 años de la campaña que ha permitido ayudar a más de 9 mil niños que han sido atendidos en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP).

Gloria de Dios, Directora de la Fundación Ayuvi, indicó que desde 1997 trabajan para recaudar los fondos necesarios para la operación del único centro especializado en el tratamiento de cáncer pediátrico en Guatemala para que los pacientes tengan acceso a un tratamiento integral y gratuito. Según la Fundación, los costos de los tratamientos oncológicos oscilan alrededor de los Q450 mil por niño.

El 70 por ciento de los pacientes que reciben en UNOP son de la regiones con más pobreza en el interior del país. En 2017, la Fundación abrió una clínica para atender a pacientes del occidente del país porque un 38 por ciento de sus beneficiarios son originarios de esta región. Anteriormente tenían que trasladarse desde sus comunidades hacia la capital para recibir el tratamiento.

La directora señaló que el cáncer es una enfermedad de incidencia poblacional que afecta a 12 de cada 100 mil niños sin que exista una forma de prevenirlo. Sin embargo, 7 de cada 10 niños pueden sobrevivir a la enfermedad si reciben tratamiento.

Dificultades por la pandemia
El doctor Federico Antillón, de UNOP, explicó que en la situación excepcional por la pandemia han tenido que continuar con el tratamiento de los menores como quimioterapia, radioterapia, manejo de las infecciones, apoyo emocional y psicológico, mientras previenen el contagio de COVID-19.

Establecieron protocolos de bioseguridad para sus pacientes, sus padres y el personal. Restringieron la visita, la llegada de voluntarios y estudiantes de medicina. Se aumentó la necesidad de recursos para material de protección como mascarillas, guantes, caretas para mantener a salvo al personal y a sus visitantes.

El médico pidió a la población continuar con el apoyo a la Unidad. Señaló que antes de UNOP, menos del 20 por ciento de los niños con cáncer en Guatemala se curaban y el 42 por ciento abandonaba el tratamiento. Además, sólo se detectaban 100 casos por año. Actualmente se diagnostican a más de 500 pacientes niños y adolescentes que tienen posibilidad de iniciar un tratamiento y curarse.

Premios semanales
Los tickets Únete tienen un valor de Q20 y estarán a la venta en los puntos autorizados de restaurantes Pollo Campero, agencias de Banco G&T Continental, agencias Tigo, camiones Pepsi. También se pueden adquirir vía electrónica en la página www.unete.ayuvi.org.gt.

Rodrigo del Cid, representante de los socios Únete, explicó que este año la rifa tiene una modalidad de sorteos de 10 premios de Q3 mil, por semana. La actividad inicia el 21 de septiembre de este año y finaliza en enero del próximo año. Para participar en el sorteo semanal, se debe registrar el ticket ingresando el código en el portal de la Únete.

Mientras que el 12 de febrero se realizará el sorteo final con tres premios monetarios de Q100 mil, Q50 mil y Q25 mil. Los ganadores se darán a conocer el 15 de febrero de 2021.

Etiquetas: