Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

Fiscalía Transnacional investigará posible conspiración contra el IGSS

La Fiscal General trasladó el expediente que estaba a cargo de la FECI para asignarlo a la fiscalía recién creada.

Fecha de publicación: 14-09-20
Foto Archivo.
Por: Luisa Fernanda Paredes * Con información de Rony Ríos

La Fiscal General, Consuelo Porras, ordenó el traslado de una investigación por posible conspiración en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a la Fiscalía Transnacional.

Inicialmente el expediente había sido designado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), sin embargo el MP informó que el cambio de fiscalía es derivado que los hechos en investigación tienen relación con situaciones en el ámbito transnacional.

El MP indicó que tras reuniones periódicas que se realizan con la FECI para la revisión de casos, se determinó trasladarlo a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales por contar con competencias más amplias y cooperación con diversos entes internacionales de investigación.

La Fiscalía contra Delitos Transnacional fue creada en febrero pasado para tratar temas relacionados con la migración, las pandillas y las extorsiones y trabaja en colaboración con agencias e instituciones estadounidenses.

Carlos Contreras, presidente del IGSS, dijo que presentaron una denuncia penal a instancias de consultas con la Fiscal General, sin embargo consideran que el traslado del caso a otra fiscalía afecta seriamente el proceso de investigación porque tenía avances necesarios después de una solicitud de reserva.

Agregó que hoy presentaron un memorial oponiéndose al traslado del expediente hacia otra fiscalía para que la jefa del MP considere sus argumentos y se tenga la claridad que están atentos a la investigación en función de los intereses de la institución y de la seguridad social de Guatemala.