Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

El Centro de Gobierno se abre frentes y bloquea a la Contraloría

Dos publicaciones y un periodista capturado desataron las críticas a las funciones del director del Centro de Gobierno.

Fecha de publicación: 14-09-20
Martínez obtuvo recientemente su título de ingeniero químico por la Universidad de San Carlos. Tiene 31 años.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

La respuesta anticipada de Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, a un reportaje que aún no se había publicado, detonó una serie de cuestionamientos en medios de comunicación y redes sociales. 

Las preguntas sobre el papel que juega el funcionario en la administración de Alejandro Giammattei, el gasto que representa dicha entidad y la promoción de su imagen en las actividades presidenciales, se incrementaron en esta última semana que concluyó con el arresto de un periodista.

Es el funcionario más poderoso del gobierno de Giammattei, desplazando a representantes de otras carteras, tal y como sucedió con la ministra de Salud, Amelia Flores, en la inauguración del Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el 6 de septiembre pasado.

La denuncia

Martínez publicó el miércoles un comunicado en el que informa que su familia ha presentado una denuncia penal por acoso, amenaza y extorsión en contra del medio Plaza Pública, debido a que periodistas se acercaron a realizar fotografías del área de residencia y a consultar a personas sin permiso.

“Todo mi círculo familiar ha sido acosado, vilipendiado y agredido en distintas redes sociales, vulnerando su privacidad, ninguno de los miembros de mi familia ejercen cargo público alguno”, señaló.

Luego de ese comunicado, Plaza Pública dio a conocer la nota ‘Una empresa que une a Giammattei con Miguel Martínez’, en el cual se indica que en septiembre de 2017, el jefe del Ejecutivo y el director del Centro de Gobierno celebraron una asamblea de accionistas en la que aprobaron que Martínez ocupe el cargo de representante legal y administrador único de Soluciones Integrales Profesionales, S. A.  

La nota menciona que Martínez mantiene una relación de confianza con el presidente Giammattei desde hace al menos seis años. 

Ese mismo miércoles, los medios digitales Vox Populi y Artículo 35 publicaron en conjunto el reportaje “Los rostros y perfiles del Centro de Gobierno”. La publicación señala que “Martínez es la sombra del Presidente y lo sigue a todos lados”. 

Una captura 

Las críticas subieron de tono el viernes cuando se conoció la detención de Sonny Figuera, periodista de Vox Populi, quien fue señalado por la Policía Nacional Civil de alterar el orden público en estado de ebriedad e intentar sobornar a los agentes. Sin embargo, el sábado fue dejado libre cuando el juez decretó falta de mérito y pidió al Ministerio Público (MP) investigar a los policías. 

Durante ese periodo surgieron cuentas en redes sociales para atacar al periodista, incluso el mismo vicepresidente Guillermo Castillo tuiteó: “Es tendencia en redes la detención del periodista Sonny Figueroa. Lamentable que una cuenta de Twitter recién creada con apenas tres mensajes y ocho seguidores promocione como éxito su aprehensión. Al igual que otros casos es indispensable una investigación independiente”.

Un funcionario costoso

elPeriódico publicó el pasado 26 de agosto que la unidad creada por el gobierno de Giammattei cuenta con 20 personas en la planilla, más cuatro asesores en el renglón 029. Desde febrero acumula un total pagado de Q2.53 millones.

Martínez devenga un ingreso mensual de Q42 mil 720, incluyendo Q12 mil de gastos de representación.

El Centro de Gobierno ha informado por medio de sus redes sociales que sus delegados son los que reciben y entregan las donaciones de alimentos y supervisan la construcción de los hospitales temporales.

Debido a los señalamientos relacionados a que el Centro de Gobierno incide en la ejecución de recursos, Giammattei manifestó que sus funciones no están relacionadas con esos asuntos, sino que dicha dependencia busca “la compatibilidad de la agenda del Presidente con la de los ministerios”, lo cual se hace por medio de los delegados.

 Hace cuatro meses la viceministra de Desarrollo Social, Rutila Ajanel y el secretario ejecutivo de la Conred,  Miguel Escribá, renunciaron a sus cargos.  Según fuentes del Ejecutivo ambas personas decidieron retirarse porque personal del Centro de Gobierno quería obligarlos a firmar documentos sobre donaciones que no habían recibido. También se señala a delegados de Miguel Martínez de exigir información a los ministros de forma verbal. Los encargados de las carteras piden solicitudes por escrito para que quede constancia de lo que se solicita pero el Centro de Gobierno se niega a hacerlo.

Entre favores

Desde que inició la emergencia de la pandemia del coronavirus en marzo pasado, los diputados del Congreso han citado en repetidas ocasiones a los ministros de Estado que están involucrados en atender los programas y proyectos. Pero pese a que todo los proyectos de infraestructura y donaciones son mediados por Centro de Gobierno ninguna bancada ha citado a Martínez.

Fuentes del Congreso revelan que el mandatario negoció con ciertos bloques para no citar al funcionario al Legislativo y como apoyo han recibido todo tipo de proyectos.

También se señala que luego de realizar auditorías a la ejecución de los préstamos otorgados por el Congreso debido a la pandemia, la Contraloría General de Cuentas tenía previsto presentar cerca de 170 denuncias penales al Ministerio Público o Reclamaciones de Cargos, en contra de algunos ministros y del “Súper ministro” Miguel Martínez.

La información se filtró a la Presidencia y el mandatario mandó llamar al contralor Edwin Salazar y lo amenazó con pedir al Congreso su destitución. Por este caso, Martínez también habría presentado una denuncia en contra del jefe de la Unidad de Denuncias de la Contraloría, Walfred Rodríguez Tórtola, por acoso y daño sicológico por sentir su honor amenazado y por anticiparse en su defensa. 

Las denuncias tienen que ver con compras a empresas que supuestamente constituyó o que tienen relación con él.

24 personas trabajan junto a Martínez en el Centro de Gobierno. Una planilla que suma de febrero a la fecha Q2.5 millones.

Etiquetas: