Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 13-09-20

elPeriódico

A seis meses desde la confirmación del primer caso de COVID-19 en Guatemala, el pasado 13 de marzo, el país acumula 81 mil 909 contagios y 2 mil 957 muertes a causa del virus. Solo el domingo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó 251 casos nuevos de 949 pruebas tamizadas. La cartera también confirmó ocho fallecimiento más.

Aunque se llevó a cabo la primera reunión de una mesa de diálogo entre autoridades universitarias y estudiantes, los manifestantes se negaron a participar en las negociaciones. Desde el jueves pasado, supuestos estudiantes permanecen en la casa de estudios en rechazo a la aprobación de un préstamo de US$120 millones para infraestructura y equipo para la Usac.

La organización Mujeres Transformando el Mundo informó sobre represalias contra Dalia Santos, vocera de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, quien presentó una denuncia por violencia contra la mujer contra William Antonio Duglas López, director de la PMT. La portavoz denunció un trato discriminatorio por parte de su jefe inmediato.

Cinco personas perdieron la vida en ataques armados, según los Bomberos Municipales. Los socorristas informaron que atendieron una emergencia en una residencia de la Colonia El Edén, zona 5 de la ciudad, donde hallaron muertos a cuatro hombres que presentaban múltiples heridas de arma de fuego. También se reportó un ataque armado en el que una mujer de unos 35 años falleció.

‘Emisoras Unidas’

El Consejo de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán reiteró su decisión de aplazar la reanudación del servicio urbano y de ruleteros de las comunidades a la ciudad y viceversa por el incremento en los contagios de COVID-19 en las cercanías y la falta de acuerdos en cuanto al tema del pasaje.

Los Bomberos Voluntarios reportaron la localización de una recién nacida abandonada en un área boscosa del kilómetro 14.5 de la ruta a Villa Canales, en Guatemala. Transeúntes dieron aviso a los cuerpos de socorro acerca de la presencia de una bebé envuelta en una manta.

Un incendio se registró en una fábrica de textiles ubicada en el kilómetro 7 de la ruta al Atlántico. Fue necesario utilizar cerca de 3 mil galones de agua para controlar el fuego. El incidente no dejó personas heridas, únicamente daños materiales, pues varios de los productos fueron consumidos.

Carlos Humberto Franco Castillo, de 28 años, fue capturado por supuestamente atropellar y causarle heridas a un agente de la Policía Nacional Civil. El caso se dio en Escuintla, donde el señalado se movilizaba a bordo de un vehículo y no respetó las señales de tránsito. El agente tenía contusiones en el hombro derecho y múltiples heridas en el cráneo.

Diario La Hora

Dos hombres fueron capturados en el departamento de Jalapa, uno de ellos, preguntó los motivos de detención de la otra persona y fue aprehendido al determinarse que también era requerido por la justicia. Emilio Jiménez Pérez, de 46 años, fue detenido por tener tres órdenes de captura vigentes. Rogelio Eduardo Nájera y Nájera, de 28 años, es el otro detenido.

Soy502

Un vehículo apareció en el kilómetro 39 de la carretera que rodea el lago de Amatitlán, y en la parte trasera tenía una imagen del exfutbolista guatemalteco Claudio Albizuris. En un comunicado difundido en sus cuentas en redes sociales, el exseleccionado nacional aseguró que está bien y que no tiene relación con dicho automóvil.

Prensa Libre

Miles de guatemaltecos aprovecharon el fin de semana para viajar a distintos puntos de la provincia.: 23 mil vehículos diarios en la autopista Palín-Escuintla. Algunos gozaron de un “puente” que les permitiría descansar tres días, por la conmemoración de la Independencia de Guatemala, pero otros aprovecharon la flexibilización de las medidas impuestas por la pandemia.

El 13 de octubre del año pasado, Guatemala debía renovar su Corte Suprema de Justicia y otros 200 cargos del Organismo Judicial. Once meses después, sin embargo, la elección está paralizada en el Congreso y el futuro de la lucha anticorrupción en riesgo. Es así como Guatemala llega a 11 meses de atraso en la renovación de su Corte Suprema.