Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

Declaran culpable de crimen de lesa humanidad a gobierno de Daniel Ortega

Fecha de publicación: 13-09-20
Ortega desató la represión en la que su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, ejerció un papel de mando. Se calcula que al menos 325 personas murieron en las protestas.
Por: Agencias

Un tribunal internacional de conciencia en Costa Rica, declaró culpable al Estado de Nicaragua de crimen de lesa humanidad por las torturas y las violaciones sexuales en contra de 18 nicaragüenses,11 mujeres y 7 hombres, cometidas por autoridades del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo para reprimir las protestas opositoras que estallaron en el país en abril de 2018.

Al dictar sentencia el pasado viernes, el tribunal resolvió que “la violencia sexual cometida por el Estado de Nicaragua constituye un crimen de tortura y que esas torturas se cometieron de manera sistemática por agentes del Estado contra la población civil nicaragüense, constituyendo por tanto un crimen de lesa humanidad”.

Afirmó que “tras haber revisado minuciosamente los peritajes y otras pruebas a disposición de este tribunal, no cabe duda (de) que el Estado de Nicaragua incurrió en un crimen de tortura a través del abuso y violación sexual de mujeres y hombres mientras se encontraban bajo la custodia de las fuerzas policiales y parapoliciales del país”.

Se explicó que se tuvo acceso al testimonio de las 18 víctimas que fueron encarceladas de forma arbitraria en el contexto de las protestas. “Todas ellas fueron trasladadas a dependencias policiales o fincas privadas en diferentes partes del país”. Se describe que  “fueron custodiadas y sujetas al control y voluntad de fuerzas policiales y parapoliciales”, y todas  “fueron sometidas a similares torturas y vejaciones”.

Este veredicto fue emitido por el tribunal en representación de la Plataforma de Acceso a la Justicia, una organización no estatal de América Latina y el Caribe y bajo el auspicio de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, una institución no estatal de Costa Rica con proyección internacional.

La sentencia carece de un carácter vinculante u obligatorio pero es un pronunciamiento moral dictado por prestigiosos sectores de la comunidad internacional.

Represión

En el fallo se estableció que “los testimonios recogidos y analizados no dejan dudas sobre la práctica de la tortura en Nicaragua en el marco de las protestas que iniciaron en el 2018”. Nicaragua registró el 18 de abril de 2018 protestas en rechazo a reformas a la seguridad social. Ortega cedió y anuló su iniciativa, pero el movimiento popular reclamó democracia. Ante esto, el mandatario aplicó la represión.

Etiquetas: