Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

Rutas de Occidente no cumplen al cien por ciento los protocolos de seguridad

La Coprecovid evaluó un ensayo que se llevó a cabo este sábado.

Fecha de publicación: 12-09-20
Foto: Édgar Pocón / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

Representantes de la Municipalidad de Guatemala, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) y la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) iniciaron con la evaluación de los protocolos de seguridad que utilizarán los buses extraurbanos.

La comuna metropolitana y los transportistas llegaron a un acuerdo ayer para realizar un calendario de ensayos de supervisión de protocolos para la prestación de servicios que se llevarán a cabo entre el 19 y el 22 de septiembre.

Este sábado, transportistas de rutas corta y larga que viajan hacia el Occidente realizaron un ensayo en la parada en la 41 calle de la zona 8, donde se ubica una de las terminales de buses.

El informe parcial compartido por la Coprecovid señala que cumplieron en un 88 por ciento el aislamiento y el uso de mascarilla de pilotos y en un 68 por ciento la mitad de capacidad de pasajeros.

También indica que un 75 por ciento de usuarios usó la mascarilla y se observó un distanciamiento físico al bajar de la unidad del 73 por ciento. Mientras que en el aspecto de desinfección de buses al final de la ruta recibieron un 58 por ciento.

Las compañías de transporte contrataron a empresas para realizar la limpieza de los buses. Actualmente utilizan dos tipos nebulizadores para exteriores e interiores.

La delegación de la PDH pidió a la población que observan unidades saturadas o con hacinamiento que reporten a las autoridades para corregir esa situación y disminuir el riego.