Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Guatemala Bajo la Lupa

Fecha de publicación: 12-09-20

elPeriódico

El juez de turno, Ángel Contreras, admitió la solicitud del Ministerio Público (MP) y dictó falta de mérito a favor del periodista Sonny Figueroa, quien fue detenido el viernes  frente al Palacio Nacional. La defensa de Figueroa señaló a las fuerzas policiales de implantar pruebas. El juez también ordenó investigar a los policías involucrados. El MP informó que realizaron las coordinaciones para que se inicien las averiguaciones por parte de la Inspectoría de la PNC. La Fiscalía de Delitos Contra Periodistas dará seguimiento a la investigación y entrevistará a periodistas testigos en el caso.

El tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social señaló un aumento de 649 casos en su reporte del 11 de septiembre. En las últimas 24 horas, se confirmaron 20 muertes más a causa de la pandemia. Los laboratorios procesaron 2 mil 786 pruebas de diagnóstico. Guatemala acumula 81 mil 658 contagios de COVID-19 de los cuales 8 mil 306 son casos activos. La cifra de fallecidos asciende a 2 mil 949.

El documental “La guerra contra el periodismo: el caso de Julian Assange” del periodista y realizador audiovisual guatemalteco Juan Passarelli fue nominado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona como Mejor Film. La película muestra los ataques contra la prensa que ocurren a nivel mundial y tiene como eje central el proceso de extradición hacia Estados Unidos contra el fundador de Wikileaks.

El informe parcial de la evaluación de protocolos de seguridad de las rutas de Occidente compartido por la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) señala que los transportistas cumplieron en un 88 por ciento el aislamiento y el uso de mascarilla de pilotos y en un 68 por ciento la mitad de capacidad de pasajeros. También indica que un 75 por ciento de pasajeros usó la mascarilla y se observó un distanciamiento físico al bajar de la unidad del 73 por ciento. Mientras que en el aspecto de desinfección de buses al final de la ruta recibieron un 58 por ciento.

Emisoras Unidas

El Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento en una gasolinera ubicada en San Benito, Petén, por una fuga de combustible que desembocó en lago Petén Itzá. La diligencia se desarrolló en un expendio que funciona en el barrio Tres de Abril, en donde se buscaron indicios del hecho que causó daño al patrimonio natural.

La Policía Nacional Civil (PNC) aprehendió el pasado viernes 11 de septiembre a un adolescente en la zona 11 de la capital. Al menor se le vincula con un ataque armado, ya que videos tomados por cámaras de videovigilancia permitieron determinar su participación en el ataque armado en contra de José Samuel Hernández Quemé, de 25 años.

La lluvia de este año ha dejado a más de 1.1 millón de personas afectadas en todo el territorio nacional, según el “Informe general de temporada de lluvia”, los daños de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Entre el 1 de mayo y el 12 de septiembre se registraron 775 incidentes, 4 mil 494 personas damnificadas y 8 mil 514 personas evacuadas.

Diario La Hora

La Corte Suprema de Justicia admitió para su trámite un amparo planteado por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, contra la Sala Tercera de Apelaciones por el caso de la notificadora Tatiana Guzmán, señalada de una posible filtración de información de esa judicatura. La acción que presentó Aifán es porque la Sala Tercera de Apelaciones no la admitió como querellante en el caso y ahora esa judicatura deberá remitir un informe en 48 horas a la Cámara de Amparo y Antejuicio.

Soy502

El descanso en conmemoración de la Independencia es el próximo martes, pero algunas empresas e instituciones públicas no laborarán este lunes, por lo que el descanso largo es aprovechado por muchos guatemaltecos para viajar a la Costa Sur. Este sábado se registraron largas filas de vehículos en la autopista Palín-Escuintla.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) no permitió que cerca de 75 buses de rutas cortas ingresen a la ciudad capital. El intendente de la PMT, Amílcar Montejo, señaló que no está permitido el ingreso de los buses porque no han hecho ensayos acerca de su funcionamiento con las medidas de prevención para evitar contagios.