Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Chinautla debe construir un monumento contra la corrupción

La alcaldesa Brenda del Cid dijo que todavía no han sido notificados de la sentencia del Tribunal contra su tío, Arnoldo Medrano.

Fecha de publicación: 09-09-20
Arnoldo Medrano fue sentenciado a 29 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude.
Por: Evelyn Boche

Además de la pena de prisión de 29 años y cuatro meses contra el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, el Tribunal de Mayor Riesgo C dictó varias medidas de reparación digna por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude a la comuna.

Entre estas medidas de reparación moral y garantía de no repetición, el Tribunal de Mayor Riesgo C accedió a la solicitud de la PGN de construir un monumento, que debe tener una plaqueta con la leyenda “el pueblo de Chinautla manifiesta cero tolerancia a la corrupción de funcionarios y empleados públicos”. Los gastos derivados correrán a cargo de la Municipalidad de Chinautla.

También se ordena a la Municipalidad de Chinautla, elaborar un documental escrito o audiovisual para que se difunda en medios de comunicación del lugar, para que la comunidad se entere de los compromisos adquiridos por los sentenciados, específicamente no cometer delitos de corrupción e impunidad.

Asimismo, el Tribunal ordenó pagar una sanción de Q57 millones 342 mil, la suma de los Q15.7 millones defraudados a la comuna, más intereses, de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La alcaldesa Brenda del Cid indicó que no han sido notificados de la resolución y que se enteró que se presentó una apelación. Al indagar si lo harían como una iniciativa de buena voluntad, indicó que representa un gasto que no tendrían cómo justificar ante la Contraloría, y que más bien podría generarles algún reparo.

En familia

En el caso Un negocio de familia, se involucra a varios integrantes del clan que ocupaban puestos en la comuna, juntas de licitación o ejercían la representación de constructoras para competir entre sí y obtener adjudicaciones de proyectos de la Municipalidad de Chinautla.

El listado incluía proyectos de vivienda mínima, pavimentación de calles y construcción de un sistema de alcantarillado, entre otros.

“Por medio de un esquema de cooptación del municipio de Chinautla, el exalcalde y sus concejales se asociaron de forma ilícita para que los contratos de obra pública fueran asignados a las empresas del grupo criminal, con el fin de beneficiarse financieramente de los fondos públicos”, indica parte de la acusación del Ministerio Público. De los 18 acusados el Tribunal responsabilizó a 14.

La sentencia ya fue apelada por la defensa del exalcalde y podrían pasar meses, hasta años, para que quede en firme. Ningún abogado respondió cómo podría el exalcalde costear la construcción de un monumento, el pago de la multa, incluso, sus honorarios. Del Cid, sobrina de Medrano, indica que desconoce el tema de los gastos, incluso el del esposo de su mamá, también implicado en el caso.

Bajo investigación

La Fiscalía de Extinción de Dominio informó que han inmovilizado 24 bienes vinculados con Arnoldo Medrano. Aunque la extinción es independiente al proceso penal, la condena es un atenuante en la investigación que persigue determinar si los bienes fueron acumulados de forma lícita.

Ninguno de esos bienes, registrados a nombre de sociedades fantasma o testaferros, puede ser monetizado para que Medrano o su familia paguen la millonaria sanción.

Un millón en gasolina

Para este año, la comuna de Chinautla ha comprado vales de gasolina por cerca de Q1 millón. La alcaldesa Brenda del Cid indica que el combustible lo utilizan los camiones compactadores de basura que cubren el casco urbano y el mercado municipal; así como otros que atienden aldeas alejadas, en las que los vecinos no pagan por el servicio. La alcaldesa también justificó el gasto, al indicar que varios pozos de agua operan con combustible. Los agentes de tránsito y algunos trabajadores que visitan las aldeas, también reciben vales de gasolina, agregó.