Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Giammattei cambia postura sobre responsabilidad en el combate al COVID-19

Fecha de publicación: 15-08-20
El Ministerio de Educación recibió ayer 16 mil escritorios que serán trasladados a 278 escuelas.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El Fondo de Desarrollo Social tenía en sus bodegas 60 mil escritorios que había adquirido en 2019, de los cuales 16 mil escritorios fueron donados ayer al Ministerio de Educación para que sean ubicados en 278 escuelas. En esta actividad el presidente Alejandro Giammattei contestó preguntas relacionadas a sus declaraciones sobre su responsabilidad en el combate y control del COVID-19, su relación con el vicepresidente Guillermo Castillo, así como sobre las vacunas contra esta enfermedad que el país pretende adquirir una vez sea desarrollado el antídoto.

Giammattei se mostró más molesto respecto a las preguntas que se le hicieron:

Cambia postura

“Yo jamás dije que la responsabilidad no era mía”, respondió el mandatario cuando se le preguntó sobre las declaraciones en donde aseguraba que “ya era problema de la gente” la protección para prevenir el contagio del COVID-19.

“En qué parte entonces está mi irresponsabilidad o mi falta de cumplimiento de deber, al decirles que el número de casos (de COVID-19) depende de lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer. Yo no puedo controlar a cada guatemalteco si usa la mascarilla o no”.

Vacuna

“Ensayo no, vacuna certificada sí”, dijo el Presidente para explicar la manera en que se procederá a comprar la vacuna que prevenga el contagio del COVID-19.

“No voy  prestar a la población guatemalteca para que pruebe o se ensaye”, agregó Giammattei para resaltar que el país no será sede para probar las vacunas contra el COVID-19.

Sobre el Vicepresidente

El mandatario no quiso responder al cuestionamiento relacionado a las declaraciones del Vicepresidente, en las cuales Guillermo Castillo asegura que hay personas que lo quieren ver fuera del gobierno.

“Hay gente interesada en dividir y no vamos a caer en el juego de la división”, dijo el Presidente y agregó de una forma molesta que no iba a responder esa pregunta

Non grato

Sobre la declaratoria de persona no grata que le hicieron las autoridades indígenas ancestrales, el mandatario dijo que mantiene comunicación constante con comunidades indígenas y que él lo único que busca es “unidad”.