Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Empornac sin utilizar módulo de rayos X para inspección de carga

La operación de este sistema de control en la Portuaria se encuentra en impasse. Esto debido a que se le impuso una multa a la empresa proveedora por atrasarse en la entrega e instalación de ese sistema.

Fecha de publicación: 14-08-20
Byron Francisco Pineda fue removido de su cargo, tras ocho meses de haber sido nombrado por Giammattei.
Por: Cindy Espina

La Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) tiene problemas por el atraso en la utilización del módulo de rayos X en el área de recepción e inspección de furgones, contenedores y carga. Este sistema fue inaugurado por el expresidente Jimmy Morales el 10 de enero de este año, sin embargo, nunca fue puesto en funcionamiento debido a que la junta receptora impuso una multa sobre la empresa S2 Global Screening Solutions por atrasarse en la entrega del módulo de rayos X.

El viceministro de Puertos y Aeropuertos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Mariano Díaz, indicó que en los próximos días resolverán sobre la imposición de la multa a la empresa y que deben revisar esos aspectos.

El presidente Alejandro Giammattei se comprometió a que en septiembre el módulo de rayos X debía iniciar sus operaciones en Empornac. Este compromiso surgió después que el mandatario recibiera una carta del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en la cual el funcionario estadounidense le expuso su preocupación porque ese sistema de revisión no estaba funcionando en esa Portuaria que se encuentra ubicada en Izabal.

En noviembre de 2018, la Empornac adjudicó a la sociedad anónima S2 Global Screening Solutions el servicio de supervisión no intrusiva de contenedores, furgones y carga por medio de rayos X. Esta adjudicación tuvo un costo de Q488 millones 370 mil.

Aura Verónica Cabrera fue nombrada por el Ejecutivo como gerente general de la Empornac.

Los efectos

La administración de Byron Francisco Pineda fue señalada de retrasar todo este proceso, a quien Giammattei destituyó ayer como presidente de la Junta Directiva de Empornac, ocho meses después de que el mismo mandatario lo nombrara en ese puesto.

Sin embargo, la no operación del módulo de rayos X no fue el único problema que Pineda tuvo con Giammattei. El ahora expresidente de la Empornac no permitió que tomara posesión del cargo como gerente de esa portuaria, Aura Verónica Cabrera, quien fue nombrada por el mandatario el 5 de agosto.

En lugar de Pineda queda de forma temporal el viceministro Díaz, pero trabajadores de la Empornac aseguran que Cabrera será la que controlará la Portuaria.