Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

360° a vuelo de pájaro

Fecha de publicación: 14-08-20
Por: Jose Rubén Zamora

Moneda en circulación 

Como consecuencia de la pandemia los consumidores han desarrollado una fuerte propensión –sin precedentes– a acumular y acaparar el efectivo y tal vez los criminales están teniendo problemas lavando sus ganancias mal habidas, como puede observarse en las gráficas del dólar, euro y la Libra esterlina.

 

Debido a la pandemia el 49% de los estadounidenses piensa votar por correo. Sin embargo el hasta ahora prestigioso Servicio Postal de EE. UU. ha sido tomado por asalto. Un donante republicano fue nombrado al frente del Servicio Postal, que de entrada despidió a los cuadros profesionales de la institución y está reduciendo y desarticulado la organización, mientras el Presidente dijo que bloqueará cualquier iniciativa de los demócratas para asignar fondos para el Servicio Postal, para que pueda responder con eficacia al proceso electoral. El motivo de Mr. Trump para negar recursos al Servicio Postal son políticos, pues desde hace meses ha reiterado que la votación por correo beneficia a los demócratas. Las perspectivas de las elecciones del 3 de noviembre parece serán semejantes a las de Venezuela y Nicaragua.

El número de estadounidenses aplicando a beneficios de desempleo por primera vez cayó abajo de un millón la semana pasada. La última vez que la cifra estuvo tan baja fue en marzo, cuando comenzaba la pandemia. Sin embargo, hay más estadounidenses buscando beneficios cada semana, que el pico más alto en la crisis financiera de 2008.

En la medida que la confrontación

entre EE. UU. y China sigue escalando, la historia principal de The Economist muestra la resiliencia de la economía China bajo la guía de Xi Jinping. Una nueva etapa de capitalismo de Estado está en camino y se le conoce como “Xinomics”, involucrando un control estrecho sobre el ciclo económico, un Estado más eficiente y un borrón de la frontera entre las firmas o compañías estatales y las privadas. “Xinomics” ha funcionado bien, pero el verdadero examen vendrá con el tiempo, en el mediano y largo plazo. China tiene la esperanza de que su forma “tecnocéntrica” de planificación central puede sustituir la innovación; pero la historia es categórica en hacer evidente que la toma de decisiones difusa, las fronteras abiertas, la libertad de expresión y de discurso y el debate público plural son los ingredientes mágicos para el progreso.Una cosa es clara: cualquier idea de que la confrontación será seguida por una capitulación es equivocada. EE. UU. y sus aliados deben prepararse para un largo desafío entre las sociedades abiertas y China, y su implacable mezcla de autocracia, tecnología y dinamismo.

 

El número total de estadounidenses que reclaman beneficios continuos por desempleo también decreció a 15.5 millones en la semana que finalizó el 1 de agosto, la cifra menor desde abril. Pero, todavía está sobre los niveles históricos que tuvieron lugar en 1960.

Acercándose a otro récord

El S&P 500 estuvo a un paso de establecer un nuevo récord ayer –necesita cerrar sobre 3,386.15, para aquellos que llevan la cuenta– desafiando las advertencias de daño económico de la pandemia. El índice está arriba 50% de su punto más bajo este año, muy cerca de recuperar sus ganancias y todo el terreno perdido en un mercado bajista corto, pero fuerte en las primeras etapas de la crisis.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están de acuerdo en trabajar  para normalizar sus relaciones, con el compromiso de Israel de detener sus esfuerzos para anexar partes de los territorios del “West Bank”. El trato significa que los EAU se sumarán a Egipto y Jordania como los únicos países árabes con relaciones normales con Israel. Palestina denunció el acuerdo como una traición a su causa.

En una carta, 34 consejeros actuales y exconsejeros del Departamento de Salud criticaron las nuevas reglas para recoger los datos del virus, que han levantado miedo justificado de la politización de las cifras.

Las acciones de los videojuegos han ganado más del 50% este año,  haciéndolos el mayor éxito de la cuarentena, incluso que Netflix, que experimentó un alza del 40% en el mismo periodo. Muchos de estos videojuegos se venden por suscripción.

El precio del oro registró su mayor caída en años el martes y luego lo recuperó el miércoles. Algunos especialistas dedicados a confeccionar pronósticos tienen la expectativa de que el metal precioso, que estableció un récord la semana pasada y por lo general se mueve inversamente a las tasas de interés, alcance un récord por encima de los US$3 mil por onza, aunque sujeto a una enorme volatilidad.

 

La irracional exuberancia de Tesla

Hay muchas razones que hacen que las acciones de Tesla sean de las más “calientes” en el mercado, pero el 13% de ganancias que alcanzó esta semana, añadiendo US$30 millardos de capitalización en el mercado, es la más débil y sin justificación. Nada acerca del negocio ha cambiado, excepto que la compra de acciones es más accesible, hay más “brokers” involucrados, incluyendo “Robinhood”, además de que se ha permitido que los inversionistas puedan comerciar fracciones de acciones.